El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado de los Bomberos de Mallorca, ha realizado 336 actuaciones y rescates durante 2023, el récord de intervenciones de la unidad. Este dato confirma la tendencia al alza de las intervenciones del grupo especializado del Consell de Mallorca. Si no tenemos en cuenta el año 2020 –en el que las salidas disminuyeron por mor de la pandemia– las actuaciones han aumentado año tras año.
En diez años, el Grupo de Rescate de Montaña ha triplicado el número de rescates. Ha pasado de una media de 100 actuaciones anuales a superar las 300 salidas. Durante el año que ahora termina se han realizado 336 intervenciones, por las 320 del año pasado. El dato aún destaca más si lo comparamos con años atrás, que apenas se superaban los 200 rescates (229 en 2021, 163 en 2020, 212 en 2019 o 205 en 2018).
La primavera y el otoño son las estaciones que se hacen más rescates, ya que es la época en que el buen tiempo propicia salir de excursión. Este año el mes con más actuaciones ha sido abril, con 55 salidas. Le siguen febrero, con 36, y octubre, con 33. Pero la actividad del grupo especializado también ha crecido durante la temporada estival.
Por un lado, para evitar los incidentes en la montaña, el GRM recomienda actuar con conciencia cuando se sale de excursión. Conocer bien el paraje donde vamos, que sea adecuado a la capacidad física de cada uno, equiparse con buen material y conocer las condiciones meteorológicas es esencial para evitar sustos. También, es recomendable informar a alguien de dónde iremos de excursión. Para concienciar a la ciudadanía, el grupo especializado centra buena parte de sus esfuerzos en la prevención y hace a menudo campañas en las redes sociales con consejos y recomendaciones para disfrutar de la naturaleza con sueño.
Por otra parte, este verano han proliferado situaciones de deshidratación, golpes de calor o agotamiento físico que han requerido la actuación del servicio de emergencia del Consell de Mallorca. Durante los meses de más calor es recomendable cambiar los hábitos a la hora de salir a la montaña o realizar una actividad deportiva. Se deben evitar las horas centrales del día, se debe tener muy en cuenta la hidratación y se debe llevar protección contra el sol y el calor. Incluso, es recomendable plantearse si vale la pena salir si es un día de calor intenso.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha querido destacar que «el Grupo de Rescate de Montaña es un referente en los rescates de montaña. Es uno de los grupos especializados mejor preparados del Estado, y de los más activos por el número de incidentes que atienden». El equipo está formado por 40 efectivos, repartidos entre el parque de Sóller ─donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos─ y el parque de Inca ─con dieciséis bomberos. Por la dificultad y el grado elevado de tecnificación del trabajo, el Grupo de Rescate de Montaña no para de formarse y de participar en simulacros, y realiza ocho maniobras formativas al año.