Palma, 3 de enero de 2025 – Con la llegada de las celebraciones de Reyes Magos, el Institut Balear de la Dona (IBDONA) hace un llamamiento a las familias para que elijan juguetes que promuevan la igualdad y fomenten valores positivos entre la infancia. La entidad destaca que los juegos y juguetes son herramientas poderosas para transmitir principios de cooperación, creatividad y respeto por la diversidad.
El IBDONA subraya la importancia de evitar juguetes que refuercen roles estereotipados de género o que incluyan elementos que fomenten la violencia, tanto física como simbólica. Asimismo, invita a las familias a no dejarse influir por los colores de los juguetes, recordando que estos no deben determinar si están destinados a niñas o niños.
Menos juguetes, más impacto emocional
El instituto también hace hincapié en que la cantidad de juguetes recibidos no se traduce necesariamente en un mayor bienestar emocional para los niños. En este sentido, recomienda priorizar la calidad y los valores que transmiten los regalos, destacando su capacidad para fomentar habilidades y capacidades individuales, así como el juego igualitario y cooperativo.
«Los juguetes representan una oportunidad única para que los adultos transmitan valores de igualdad y rechacen cualquier forma de discriminación y violencia», recalca el IBDONA, instando a las familias a reflexionar sobre el impacto educativo y social que estos objetos pueden tener en la formación de los más pequeños.
Esta campaña forma parte de las iniciativas del IBDONA para promover una sociedad más justa e igualitaria desde las primeras etapas de la vida.