La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) participa por segunda vez en el mercado y festival especializado en danza que celebra su 36ª edición en la capital de la Comunidad Valenciana.
Desde el IEB se reúnen con agentes y profesionales de la danza nacionales e internacionales para visibilizar la producción cultural en las Illes Balears, así como promocionar el mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Balears (Fira B!) y establecer vínculos de colaboración entre especialistas e instituciones. El IEB participa también en la sesión profesional «Pitch&Match», en la que Maya Triay presentó ayer su proyecto «Marea», que había obtenido una ayuda a la creación 2022 del IEB.
La presencia con acento balear en Danza Valencia está asegurada con la actuación de la compañía Baal con Cromátic y Mucha Muchacha con Para cuatro jinetes.
Danza Valencia
Cromátic es un espectáculo de danza para toda la familia inspirado en la obra de Joan Miró La màgia dels colors. Cada uno de los bailarines asume un color: amarillo, rojo y negro. De manera mágica estos colores cobran vida y nos transportan a un universo imaginario. Los tres juntos se embarcan en una aventura; un viaje al cosmos, lleno de descubrimientos y sorpresas.
Catalina Carrasco y Gaspar Morey fundaron Baal en 2013. Su lenguaje se deshace de convencionalismos y explora el cuerpo, sus deseos, pensamientos y emociones. Catalina es el motor artístico de Baal. Licenciada en Danza Contemporánea, se ha formato también en danza clásica, butoh y teatro. Ha trabajado con compañías en Madrid, Barcelona, Mallorca, Santiago de Chile, Berlín y Colonia.
Para cuatro jinetes parte del folclore para introducirse en la noche como un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, engrandecido por leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia.
Mucha Muchacha (Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios) trabajan desde la contemporaneidad en relación con el contexto actual de las artes vivas, incorporando formas de lenguaje que potencian la proximidad con el espectador, con un compromiso con la innovación escénica. En este tiempo han creado Mucha Muchacha, Volumen 1 y en 2023 han estrenado Para cuatro jinetes. Generan Les Tournesols y SELFI (Matadero Madrid, 2016), su trabajo coreográfico Renacimiento (La Tristura, 2020) y su formato de fiesta-taller.
Además, el IEB cuenta con un intercambio con Danza Valencia y por ello Fira B! 2023 acogerá las representaciones de una compañía de danza de la Comunidad Valenciana en la línea de colaboración habitual del IEB.
Danza Valencia es un festival de danza y nuevos lenguajes relacionados con el movimiento que pretende convertirse en un espacio de encuentro, diálogo y miradas plurales. Acoge a la creación consolidada, a la que emerge y a la que llega otros territorios.