El equipo del Laboratorio Municipal de Palma colaborará con el equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdisBa) y la Universidad Politécnica de Valencia que actualmente está desarrollando un sistema para detectar y eliminar el virus responsable de la Covid19 en espacios interiores.
Así, estos días los investigadores del grupo de investigación de la UIB Molecular Biology and One Health (MOLONE), Josep Mercader y Antoni Colom, han visitado las dependencias del Laboratorio Municipal, situadas en la planta baja del Ayuntamiento de Palma para conocer de primera mano cómo se analizan las muestras para detectar la presencia de Covid19 en el aire en estas instalaciones.
Desde hace un año el Laboratorio Municipal ha realizado muestreos para detectar Covid19 en espacios municipales concurridos como, Oficinas de Atención a la ciudadanía, Oficinas de Información Turística, guarderías, OMIC y otros espacios municipales donde se suelen concentrar personas.
Así, la colaboración que se inicia ahora entre el grupo MOLONE y el personal del área de Turismo, Sanidad y Consumo de la que depende el laboratorio tiene por objetivo compartir las distintas metodologías utilizadas para recoger muestras de aire y por detectar la presencia del SARS-CoV-2. Además, se realizarán análisis paralelos en habitaciones de personas positivas para Covid19 a fin de comparar las metodologías, con el objetivo de mejorar la detección del coronavirus al aire.
Este equipo investigador trabaja en el marco del proyecto Idequre, financiado por la IdISBa, que tiene como objetivo desarrollar, en colaboración con el Dr. Hermegildo García de la UPV, un sistema para detectar y eliminar el virus causante de la covid19 interiores de hospitales, residencias de ancianos, comercios y establecimientos hoteleros, entre otros.