El Mando Operativo Terrestre refuerza la vigilancia en Baleares con nuevas patrullas tácticasLas Fuerzas Armadas despliegan unidades en todas las islas del archipiélago dentro de su estrategia de presencia, vigilancia y disuasión.
Palma, 21 de marzo de 2025. – El Mando Operativo Terrestre (MOT) ha activado nuevos grupos y subgrupos tácticos en los territorios extra peninsulares, entre ellos Baleares, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), con el objetivo de reforzar la protección y el control del territorio nacional.
En el archipiélago balear, el recientemente incorporado Mando Operativo Balear (MOBAL) ha comenzado un despliegue progresivo que abarca desde patrullas de entidad pelotón hasta subgrupos tácticos. Este despliegue, ya iniciado en Mallorca durante el mes de marzo, se ampliará al resto de islas en los próximos meses, con Ibiza como siguiente destino en abril.

Según han señalado desde la Comandancia General de Baleares, estas operaciones no solo refuerzan la vigilancia y el conocimiento del entorno, sino que también estrechan la colaboración con las autoridades civiles, preparándose para ofrecer apoyo en caso de necesidad.
Este despliegue se inscribe en la estrategia global del Mando de Operaciones (MOPS), que coordina a diario a unos 3.000 efectivos en toda España a través de los Mandos Permanentes —Terrestre, Marítimo, Aéreo, Ciberespacial y Espacial— para garantizar la seguridad en los espacios de soberanía. En Baleares, la presencia militar se consolida como parte de una estrategia preventiva que permite anticiparse a amenazas y actuar de forma rápida ante posibles crisis.
