En los primeros seis meses de 2023, se han matriculado en Baleares 685 embarcaciones de recreo, lo que supone un ligero descenso del 4,73% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
De acuerdo con este estudio, en el conjunto de España, las matriculaciones han crecido un 7,3% hasta alcanzar las 3.811 unidades. “El sector viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros”, según ANEN.
Por provincias, Baleares continúa liderando el mercado náutico nacional, al aglutinar un 18% de las matriculaciones registradas en toda España. Le siguen Barcelona, con casi un 11%, y Madrid, con un 6,8%.
En cuanto al mercado de chárter náutico, con 1.473 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso registradas en el conjunto de España en la primera mitad del año, sube un 12,79% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa cercana al 40%.
“Nos encontramos en plena temporada estival y si bien observamos una tendencia hacia la ralentización en las cifras, la temporada a nivel usuario se plantea en positivo. Los turistas náuticos tanto nacionales como internacionales han incorporado la navegación como forma de ocio vacacional y no hay que más que observar el incremento del chárter para darnos cuenta que cada vez son más los que deciden pasar sus vacaciones a bordo. Las reservas de amarres en los puertos, clubes y marinas deportivas de nuestro litoral se encuentran con el cartel de completo, en las áreas del Mediterráneo, y también con buen comportamiento en otras zonas”, comenta Jordi Carrasco, director general de ANEN.