El Museo de Mallorca celebra 60 años
El Museo de Mallorca celebra sus primeros 60 años con una exposición renovada y ampliada y con un acto que invita a revisitar la colección permanente del centro. El acto central tendrá lugar el 24 de noviembre a partir de las 20.00 horas, según anunciaron hoy la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvá. La presentación se ha realizado coincidiendo con el día en el que se aprobó el decreto de creación del Museo de Mallorca, el 2 de noviembre de 1961.
Durante la intervención, Busquets ha reivindicado el 2 de noviembre como «una fecha importantísima para la cultura y para el patrimonio de Mallorca, porque es una entidad que no sólo custodia nuestro patrimonio sino que también es muy importante que pueda exponerlo y mostrar a la ciudadanía, que todo el mundo pueda acceder a conocer los elementos que son testigo de nuestra historia como pueblo y que nos ayudan a entender quiénes éramos, quiénes somos y quiénes seremos«.
Asimismo, tanto Busquets como Salvà han destacado que en los últimos años han hecho «una apuesta por actividades que acercan un poco más el museo a la ciudadanía, al tiempo que se ha renovado la exposición y se han adquirido nuevas piezas que están en aliciente para los visitantes de siempre y para atraer nuevos«.
En este sentido, la vicepresidenta ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio haya atendido la petición de que se comprara el busto de August velado de Can Pueyo, para que se pueda exponer en el Museo de Mallorca. «Hemos sido muy reivindicativos con Madrid, a los que agradecemos el trabajo realizado y el que tendrá que hacer todavía, para conseguir no solo que el busto se quede en Mallorca sino que esté a disposición de todas las mallorquinas y mallorquines, a la vez que es un atractivo para a visitantes de todo el mundo«, ha añadido Busquets, quien ha concretado que esta pieza la adquirirá este año el Ministerio, coincidiendo con el sexagésimo aniversario del Museo de Mallorca, y después habrá que esperar a los trámites necesarios para que sea expuesta en el centro.
Busquets ha tenido palabras de agradecimiento para la directora actual del Museo, Maria Gràcia Salvà, a la que han precedido Tomeu Salvà, Joana Maria Palou y Guillem Rosselló-Bordoy, primer director del Museo de Mallorca.
Salvà ha invitado a la ciudadanía a participar del acto de día 24 para celebrar juntas el sexagésimo aniversario del Museo con el público que lo mantiene vivo y las personas e instituciones que velan y han velado por el buen funcionamiento del centro durante todos estos años.
Busquets y Salvà han estado acompañadas en la presentación por la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, quien ha considerado que «debemos hacer proselitismo con el Museo de Mallorca. Todo el mundo debería visitarlo y descubrir sus fondos y su trabajo relacionado con la investigación y la educación. Desde el Gobierno de las Islas Baleares, mantenemos una relación fluida con el Ministerio de Cultura para mejorar los centros de la comunidad autónoma, que ya ha dado los frutos con sus primeros pasos para rehabilitar el Museo de Muro, dependiente del Museo de Mallorca. Continuaremos este trabajo clave en el progreso de nuestros centros y, por tanto, de nuestra cultura. Enhorabuena a todo el equipo del museo«.