El centro incluirá un aula UEECO con capacidad para 7 alumnos y ayudará a descongestionar el CEIP Voramar
Santa Margalida, 4 de abril de 2025.- El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, junto con el secretario autonómico de Desenvolupament Educatiu, Mateu Suñer, y el gerente del IBISEC, Marco Alarcón, han visitado hoy las obras del nuevo CEIP Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida. A la visita también han asistido el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y el primer teniente de alcalde, Martí Torres.
El nuevo centro escolar, que estará operativo a partir del próximo curso, contará con un total de 450 nuevas plazas educativas y dispondrá de un aula UEECO (Unidad Educativa Específica de Currículo Adaptado) con capacidad para 7 alumnos. La construcción se inició a finales de 2023 y está previsto que las obras finalicen en el segundo trimestre de este año.

El complejo educativo se compone de dos edificios principales:
- El edificio de aulas, de forma rectangular con planta baja y dos pisos, en el que las aulas principales se orientan hacia la fachada noreste y las aulas complementarias, servicios e instalaciones se sitúan en la fachada suroeste.
- El edificio administrativo, de una sola planta, que alberga la administración, el comedor y el gimnasio. Está colocado perpendicular al aulario, con un pasillo abierto entre ambos que conecta con el porche de primaria orientado hacia levante.

El diseño incluye porches en ambas fachadas: uno para el patio de infantil en la fachada noroeste del aulario y otro para el patio de primaria en la fachada noreste del edificio administrativo. El centro será de dos líneas, con 6 unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria.
El presupuesto de la obra asciende a 6.914.493,16 euros y está financiado con el Factor de Insularidad de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.
La apertura del nuevo CEIP Can Picafort busca dar respuesta a la falta de plazas escolares detectada en los últimos años en la zona, así como ayudar a descongestionar el CEIP Voramar. Antoni Vera destacó la importancia de esta nueva infraestructura educativa para garantizar un entorno adecuado y accesible para todo el alumnado.