El patrullero «Formentor», unidad de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, coincidiendo con la celebración de la festividad del Día de las Fuerzas Armadas, realizará escala en Sóller el lunes 5 de junio y en Pollensa el martes 6 de junio, en el marco de una de las navegaciones de vigilancia marítima que el buque frecuentemente realiza en aguas del archipiélago balear.
Esta jornada festiva se celebra con carácter anual, el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando, y tiene como objetivo subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven, configurándose de este modo como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares.
El buque ofrecerá jornadas de puertas abiertas, atracado en la Estación Naval de Sóller el día 5 y en el Real Club Náutico del Port de Pollensa el día 6. En ambas jornadas será visitable de 18:00 a 21:00 horas y a continuación, al ocaso (sobre las 21:20 horas), se celebrará un arriado solemne de Bandera.
Con esta actividad el «Formentor», unidad que toma su nombre de uno de los accidentes geográficos de la isla de Mallorca, pretende mostrar los medios y capacidades con los que desempeña sus cometidos operativos, que frecuentemente realiza en aguas del archipiélago balear.
Acerca del patrullero “Formentor”
El patrullero “Formentor”, perteneciente a la clase “Toralla”, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989.
Forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.