El Teatro Principal de Palma acoge uno de los platos fuertes de la XXXVII Temporada de Ópera del Principal, La Bohème, de Giacomo Puccini. Un título que ha recibido el apoyo masivo de los aficionados líricos de Mallorca hasta el punto de que las entradas para los tres días inicialmente previstos (20, 22 y 24 de febrero) están agotadas. Por eso, se ha programado una nueva función para el sábado 18 de febrero.
Josep R. Cerdà, director del Principal, detalló que esto ha sido posible al convertir el ensayo general previsto para el día 18 en una nueva función. Cerdà ha asegurado que será “un auténtico placer ver esta producción. La Bohème cuenta con una “puesta en escena clásica y tradicional, lo que es especialmente apropiado para este título, puesto que es un cuento triste sobre el amor y la vida bohemia en el París del siglo XIX”.
Este título de Puccini llega al Teatro Principal en una producción del Teatro Comunale di Modena con una puesta en escena firmada por Leo Nucci, y que en Palma está dirigiendo a Salvo Piro, mientras que Matteo Beltrami es su director musical.
La Bohème
La voluntad de Beltrami «es volver a la esencia de lo que hace mayor a esta música de Puccini, que es el hecho teatral y estas puestas en escena que llegan directamente al corazón». El director escénico de la reposición, Salvo Piro, ha calificado la ópera de «muy complejo», ya que en algún momento hay más de 60 personas sobre el escenario.
El equipo de solistas está encabezado por Lianna Haroutounian y Andrei Danilov, reconocidos nombres de la lírica europea a los que se añaden solistas como David Menéndez, Tomeu Bibiloni, Marga Cloquell, Jorge Tello y Manuel Fuentes.
«Esta ópera cuenta con un elenco de gran calidad, formado por artistas locales e internacionales que seguro nos harán disfrutar mucho», ha destacado la directora insular de Cultura, Maria Pastor.
El equipo artístico se completa con Carlo Centolavigna (escenografía), Artemio Cabassi (vestuario) y Claudio Schmid (iluminación) además, por supuesto, de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, el Coro del Teatro Principal, dirigido por Francesc Bonnín, y el Coro Infantil del Teatro Principal, con Llorenç Bonet en la dirección.
Bohème es una de las óperas más representadas de la historia y una de las más apreciadas por los aficionados a la lírica. Con la bohemia parisina del siglo XIX como telón de fondo, narra la historia de amor de Rodolfo y Mimí. Estrenada el día 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín, con dirección de Arturo Toscanini, no tuvo mucho éxito en las primeras funciones, pero pronto se convirtió en uno de los títulos más celebrados.
La colaboración del Principal de Palma con el Teatro del Born de Ciutadella permitirá llevar hasta Menorca esta producción, que ya tiene todas las entradas agotadas para la función de día 4 de marzo.