La organización ecologista denuncia la falta de protección en esta importante área natural y reclama medidas urgentes al Govern para evitar su transformación en una zona de producción energética.
El GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) ha emitido una alerta ante la posible construcción de una planta de generación de hidrógeno en la Marina de Llucmajor, un espacio agroforestal considerado uno de los más importantes de Mallorca por su valor paisajístico y biodiversidad. Según el grupo ecologista, este proyecto, promovido por la empresa Go Energy Group, amenaza gravemente la conservación del entorno, que ya ha sido impactado previamente por la construcción de parques fotovoltaicos en la zona.
La Marina de Llucmajor, caracterizada por grandes fincas que han mantenido su uso agrícola y ganadero, es vulnerable a este tipo de infraestructuras energéticas debido a su baja densidad poblacional y la extensión de las propiedades. El GOB recuerda que, en 2019, solicitaron la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área para garantizar la preservación de su riqueza ecológica. Sin embargo, su petición fue ignorada, dejando la zona central sin la protección adecuada.
El GOB denuncia que la falta de esta protección ha facilitado el desarrollo de dos parques fotovoltaicos, y que actualmente hay otros cuatro en tramitación. La organización considera que la planta de hidrógeno sería una «estocada grave» al paisaje y la biodiversidad de la zona, afectando no solo al entorno natural, sino también a la actividad agroganadera que aún se mantiene.
Ante esta situación, el GOB reclama al Govern que paralice cualquier avance en la tramitación del proyecto hasta que exista una planificación energética adecuada para las Islas Baleares, y que se amplíe la protección de la Marina de Llucmajor bajo la figura de ZEPA, tal como se acordó en un Consejo de Gobierno anterior.