El objetivo es la reducción de CO₂ siguiendo las directrices europeas de la Agenda 2030.
Palma, 24 de octubre de 2024.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comenzado las obras para instalar una pila de combustible de hidrógeno verde en la Estación Marítima nº 4 (EM4) del puerto de Palma, con el propósito de reducir las emisiones de CO₂ y alinear sus acciones con las directrices de la Agenda Europa 2030 en el marco del proyecto Green Hysland, que cuenta con la participación de los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
La pila, de 100 kW de potencia, será abastecida diariamente desde la planta de producción de hidrógeno renovable en Lloseta, y se estima que permitirá reducir en 470 toneladas las emisiones de CO₂ anuales. El sistema consumirá aproximadamente 40 toneladas de hidrógeno al año, y contará con almacenamiento suficiente para un día completo de operatividad en la estación.
La pila de hidrógeno se conectará a la red eléctrica para cubrir la demanda de la EM4 y, en caso de excedente, abastecerá también a las estaciones marítimas EM1, EM2 y EM3. La instalación incluirá una zona de descarga del camión y un área de almacenamiento de hidrógeno a alta presión.
El proyecto, con un presupuesto superior a los 760.000 euros, ha sido adjudicado a la UTE Green Power, formada por Protio Power y Daco Ingeniería. Además de su instalación, la empresa adjudicataria evaluará la huella de carbono de la pila y propondrá medidas para su reducción o compensación.
Hacia edificios sostenibles
Dentro de la estrategia ambiental de la APB, este proyecto refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno de sus puertos, promoviendo el autoabastecimiento energético mediante fuentes renovables. Paralelamente, se están implementando mejoras de eficiencia energética en la EM4, como la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, lo que representa un avance en el uso de energías limpias en la infraestructura portuaria de Baleares.