LaLiga Genuine es una iniciativa de responsabilidad social que busca normalizar el fútbol para personas con discapacidad intelectual y promover la inclusión. LaLiga Genuine 2023/24 cuenta con la participación de 46 equipos de toda España, que se dividen en dos grupos: uno llamado “Grupo inclusión” y el otro, “Grupo superación”. El RCD Mallorca está encuadrado en el primero y la temporada pasada se proclamó campeón del «Grupo Compañerismo».
Es importante destacar el lema que encapsula la esencia de LaLiga Genuine es «Compartir antes que competir». En esta competición, no solo se valoran los logros deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad manifestadas durante los encuentros. Por lo tanto, en cada jornada, los equipos serán evaluados y recompensados con puntos según su comportamiento ejemplar, promoviendo así la deportividad y el juego limpio por parte de jugadores, entrenadores y aficionados.
Su entrenador Paco Cobo nos recibió en las instalaciones deportivas de San Ferrán y reconoce que es un sueño poder dirigir a este equipo de insuperables. Este humanista lleva 31 años entrenando a diferentes generaciones del fútbol base y femenino federados, es un clásico de los banquillos y muy querido entre los jugadores y la afición. «Para mi, el salto a este tipo de competición ha sido muy importante. Me siento muy partícipe y siento que aporto mucho, pero ellos, a mi, también. Es una experiencia que tenía que vivir sí o sí. Es algo increíble, basta ver con la ilusión con la que entrenan y la alegría que te aportan», afirma Paco.
Competición y entrenamiento del RCD Mallorca Genuine
El cuerpo técnico busca que los entrenamientos sean lúdicos, dinámicos y positivos, incluyendo calentamiento y tareas analíticas para trabajar aspectos coordinativos. Se enfatiza la importancia de aprender los roles dentro del equipo cuando tienen o no tienen el balón y para ello siempre realizan un partido al final del entrenamiento.
La competición consta de cuatro fases que ocurren cada dos meses en diferentes sedes. Los entrenamientos son una vez a la semana, pero se ofrecen más alternativas a través de entidades colaboradora, como Fundación Mallorca Integra, para ocupar el espacio de ocio y tiempo libre de los participantes. Se trabaja en equipo y se busca que los jugadores aprendan qué hacer cuando tienen o no tienen el balón. «Nosotros lo que queremos es que entrenen todos juntos al menos 1 día a la semana para ir preparando estas sedes, las diferentes fases de competición».
La cofundadora de Fundación Mallorca Integra, Cati Miralles, define «tenemos un convenio de colaboración con la Fundació Reial Mallorca y a través de ese convenio, los jóvenes con diversidad funcional intelectual y que están en nuestras escuelas de fútbol, pueden participar en LaLiga Genuine representando al R.C.D. Mallorca».
Los jugadores del equipo Genuine del R.C.D. Mallorca se sienten honrados y orgullosos de pertenecer al equipo y destacan que Paco es el mejor entrenador del mundo. Se resalta la alegría, habilidades y compañerismo de todos los participantes. La próxima cita del equipo ya será en febrero, del 2 al 4, fechas en las que se juega la segunda fase de la temporada en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz. Ahí, el conjunto bermellón se medirá al Valencia CF, al Córdoba CF y a la Fundación Celta Integra.