La empresa municipal EMAYA ha anunciado que abrirá sus dos subceldas de enterramiento de cadáveres de animales el 11 de julio, tras lograr la aprobación de un protocolo de actuación conjunto con diversas administraciones, desbloqueando así un proceso paralizado desde 2022
La empresa municipal EMAYA abrirá las dos subceldas de enterramiento de cadáveres de animales el próximo 11 de julio, tras una reunión con representantes de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Govern, la Dirección Insular de Residuos del Consell de Mallorca y TIRME. En dicha reunión, se aprobó un protocolo de actuación para el tratamiento de estos residuos, acorde con la normativa vigente.
Las instalaciones de EMAYA, construidas con anterioridad, no habían podido utilizarse debido a la falta de autorización y colaboración entre las diferentes administraciones y entidades implicadas en la eliminación de restos animales de gran tamaño. Este proceso llevaba paralizado desde 2022 por falta de entendimiento de los anteriores gestores.
El nuevo protocolo, aprobado en la reunión de hoy, establece las directrices y procedimientos necesarios para garantizar la gestión segura y legal de los residuos animales. Entre las disposiciones, se especifica que los restos deben ser derivados desde TIRME, transportados en camiones adaptados y acompañados de la documentación requerida para su recepción.
EMAYA asegura que este protocolo garantizará la correcta trazabilidad de los residuos desde su origen hasta su disposición final, cumpliendo con la normativa y respetando el medio ambiente.