Con el objetivo de ayudar a compensar el impacto económico y social de la crisis ocasionada por Covid-19, EMAYA permite aplazar y fraccionar el pago de la factura de agua y recogida de residuos de EMAYA. Esta posibilidad se aplicará a las facturas que se han emitido a partir de día 1 de abril y requerirá que la persona lo solicite.
El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, explicó el objetivo es que «la ciudadanía tenga los próximos meses, que serán complejos, un respiro económico para poder sacar adelante de forma más tranquila«.
De este modo, se podrá aplazar el pago de hasta dos facturas por contrato. El importe se podrá fraccionar en tres cuotas que se cobrarán a partir de septiembre u octubre, en función de la fecha de facturación de cada cliente, mediante un plan de pago (una cuota cada dos meses). Así, comprenderá un período de hasta cuatro meses. Pueden hacer la solicitud todos los clientes de EMAYA, tanto los particulares como las empresas, asociaciones o cualquier entidad.
Como solicitarlo
Para pedir el aplazamiento, la factura debe estar emitida e impagada. Si ya se ha cobrado por domiciliación, se deberá solicitar previamente la devolución a la entidad bancaria. A continuación, los interesados deberán solicitar el aplazamiento y fraccionamiento en EMAYA, a través del trámite online disponible en la página web:
EMAYA
Una vez hecha la solicitud, EMAYA para el cobro de la factura, y el aplazamiento del pago se formaliza con la firma de un documento que se envía a los solicitantes por correo electrónico. El importe de la factura se fraccionará en tres cuotas que se cobrarán a partir de septiembre mediante un plan de pago (una cuota cada dos meses correspondiente a 1/3 de la factura aplazada).
Bonificaciones
Asimismo, se recuerda que EMAYA tiene una bonificación para las viviendas en que los ingresos anuales no excedan de 16.625 euros. Actualmente hay 897 contratos con bonificaciones por bajos ingresos. Si se cumplan esta condiciones se tiene derecho a una bonificación del 100% en las cuotas fijas de los servicios de agua y de alcantarillado y en las cuotas variables hasta 20 m3 de consumo. También se bonifica el 80% de las cuotas fijas del servicio de RSU y el 75% del canon de saneamiento. Se prevé que en la situación de crisis económica derivada de la crisis sanitaria estas bonificaciones se podrían aplicar a más familias. Asimismo, hay ayudas del 100% del coste del servicio para casos derivados de Bienestar Social.