La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA (SMAP) y la EMT Palma han aprobado esta semana en Consejo de Administración el encargo a EMAYA para que pase a ser la comercializadora de energía de estos dos organismos municipales.
Con estas dos nuevas incorporaciones, la comercializadora de energía de EMAYA, que se creó a finales del 2020, ya suministra el 77% de la energía municipal que se consume. Cabe recordar, en este sentido, que este mes de mayo se ha incorporado también la Empresa Funeraria Municipal (EFM) y en el mes de abril lo hizo el Instituto Municipal de Deportes. Además, ya estaban integrados otros organismos autónomos como el Patronato Municipal de Escuelas de Niños y el Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barris.
Las nuevas incorporaciones de la SMAP y la EMT suponen los siguientes puntos de suministro de electricidad:
- SMAP: 19 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 2,27 GWh/año.
- EMT: 3 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 1,27 GWh/año.
Sin embargo, la integración de estos dos organismos en la comercializadora de energía supone un incremento de energía eléctrica a gestionar de 3,54 GWh/año.
En cuanto al gas, la comercializadora de EMAYA suministrará un punto de suministro a la EMT Palma que supone un volumen de 48 GWh/año de gas natural.
De esta forma, EMAYA pasa a gestionar un volumen energético total de 123,4 GWh/año de los 160 GWh/año municipal, que suponen el 77% del consumo municipal de electricidad y gas natural. En número de suministros asciende a 243 CUPS y el ahorro económico, con la coyuntura de mercado actual respecto a la anterior contratación municipal, puede alcanzar los tres millones de euros.
Comercializadora de EMAYA
Desde diciembre de 2020, EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022 de gas. El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable. Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.
Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4.8 millones de euros.
A lo largo de los próximos meses se incorporarán a la comercializadora energética municipal el resto de instalaciones y organismos del Ayuntamiento de Palma.