Las obras de demolición finalizarán en agosto de 2025 y darán paso a la construcción de un nuevo centro sanitario con la misma estructura semicircular.
Palma, 21 de octubre de 2024.- Hoy han comenzado las obras de demolición de la última fase del antiguo Hospital Son Dureta, cuya finalización está prevista para agosto de 2025. El nuevo centro sanitario, que se construirá en su lugar, contará con una capacidad para 540 camas, destinadas a pacientes de estancia media y larga.
El proceso de demolición ha comenzado en el área de quirófanos y el recibidor de urgencias, continuando con la sección semicircular, que será derribada desde el lateral que da a la calle Andrea Dòria. Las obras finalizarán en la zona de psiquiatría, colindante con el bosque de Bellver. Según explicó Javier Ureña, director general del Servicio de Salud, se utilizarán máquinas de demolición de alto alcance para trabajar desde las fachadas hacia el interior, además de robots compactos para las plantas más elevadas, que reemplazarán la maquinaria manual.
Las obras de demolición serán llevadas a cabo por la UTE formada por Melchor Mascaró, SAU, y Excavaciones y Demoliciones Medina, SL, con un coste de 3,5 millones de euros. Una vez demolido el edificio, comenzará la construcción de un nuevo centro con la misma estructura semicircular y una superficie de 44.192 m². Este espacio estará destinado a pacientes que requieren tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar su autonomía.
El nuevo hospital ofrecerá 300 camas y una unidad ambulatoria para 80 pacientes diarios, con servicios de rehabilitación, consultas externas y una unidad de 30 camas para tratar enfermedades como la demencia. También albergará espacios para cuidados paliativos, el Banco de Sangre y áreas logísticas y de servicios.
En paralelo, continúa la construcción del edificio B, dedicado a pacientes de mayor complejidad, con una superficie de 38.630 m² y un 17 % de avance en las obras. Este edificio ofrecerá 242 camas, un área de valoración funcional, un hospital de día con capacidad para 80 pacientes, y un centro de salud y urgencias para atender a unos 120.000 usuarios.
Esta reforma se enmarca en el Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, con una inversión de 434 millones de euros, de los cuales 178,4 millones están destinados a la remodelación del Hospital Son Dureta.