Cada año se diagnostican en Baleares 800 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer, según datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases. En total, se calcula que esta enfermedad degenerativa afecta entre 5.000 y 10.000 personas de nuestra Comunidad, lo que significa una prevalencia de un 2,5-5 % de la población mayor de 65 años de las islas.
En España se diagnostican cada año 40.000 nuevos casos, un 65 % más en mujeres, y en un 90 % afecta a mayores de 65 años. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España ya hay más de 800.000 personas que padecen esta enfermedad.
Día Mundial del Alzheimer
El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre desde 1994, fecha en que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer acordaron marcarlo en el calendario para crear consciencia sobre la enfermedad y promover la comprensión y el apoyo a las personas que la padecen, así como a sus familias y cuidadores.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a las personas mayores. Es un trastorno grave, degenerativo, provocado por la pérdida gradual de neuronas cerebrales. Se caracteriza por la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas, como el pensamiento, la memoria y el lenguaje, así como por cambios en el comportamiento y la personalidad. Es una enfermedad que conlleva numerosos desafíos emocionales, sociales y psicológicos tanto para las personas que lo padecen como para sus familiares.
A día de hoy no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer, de ahí la importancia de seguir avanzando en investigación. El lema “Integrando la Innovación” recuerda a la comunidad científica la importancia de mantener el impulso en investigación de síntomas, mecanismos y posibles tratamientos del Alzheimer.
Diagnóstico precoz
La manera en la que aparece la enfermedad es muy variada y a menudo no se nota hasta que ha evolucionado. Algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar la aparición del Alzheimer son la pérdida de memoria, trastornos del lenguaje, desorientación, cambios de humor o de personalidad, dificultad para realizar tareas habituales de casa, trabajo o tiempo libre, pérdida de inciativa, etc.
A pesar de ser una de las principales causa de consulta en los servicios de Neurología de los hospitales, se trata de una enfermedad infradiagnosticada, en la que existen muchos casos leves aún sin diagnosticar. Detectar la enfermedad precozmente permite definir la causa del trastorno, hacer exámenes y tomar medidas farmacológicas y terapéuticas, una mejor planificación para los cuidados y una mejor calidad de vida para los pacientes.