La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha cerrado la primera compra de 500.000 vacunas suministradas por uno de los laboratorios autorizados por la Agencia Española del Medicamento.
Palma, 8 de octubre de 2024. La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha actualizado los datos sobre la enfermedad de la lengua azul en las Illes Balears, confirmando un total de 78 focos del serotipo 8, con 71 de ellos localizados en Mallorca y 7 en Menorca. Se esperan más resultados de muestras tomadas en fincas de todo el archipiélago.
En Mallorca, las explotaciones afectadas están distribuidas en municipios como Sóller (9 focos), Deià (8), Pollença y Alaró (7), entre otros. En Menorca, los casos se concentran en Ferreries, Es Migjorn Gran y El Mercadal. En Eivissa, se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas.
Vacunas
El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha confirmado la adquisición de 500.000 dosis de vacunas a Syva, uno de los dos laboratorios autorizados en España. Las vacunas, que se entregarán a principios de diciembre, son de una sola dosis para ovino y efectivas tanto para el serotipo 8 como para el serotipo 4, lo que reforzará la inmunidad del ganado.
Fernández destacó que se han explorado todas las opciones para conseguir las vacunas y aclaró que otras vacunas disponibles en la Unión Europea no cuentan con la autorización de la Agencia Española del Medicamento, por lo que no pueden utilizarse.
Medidas preventivas
Mientras no comience la campaña de vacunación, se insta a mantener las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Estas incluyen la desinfección de animales y restricciones en los movimientos ganaderos, especialmente en ferias y eventos similares. Cabe destacar que la lengua azul es una enfermedad vírica que solo afecta a los rumiantes y no representa ningún riesgo para la salud pública.