Astilleros de Mallorca, con la colaboración del Archivo del Sonido y de la Imagen del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, presenta en exposición una síntesis de su archivo fotográfico. La muestra, titulada Astilleros de Mallorca. 80 años de historia 1942-2022, se ha inaugurado hoy y permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero, en la sala de exposiciones de la tercera planta del Centro Cultural la Misericordia.
Durante 80 años, Astilleros de Mallorca ha generado un numeroso archivo fotográfico que recoge de forma esmerada su actividad. El fondo consta de unas 6.000 fotografías entre negativos y positivos, datadas entre 1942 y 2022. Son instantáneas realizadas por profesionales de primera línea, como Josep Truyol, Enric Haussman o Josep Planas, que documentan prácticamente todos los barcos construidos, incluso, los proyectos no realizados.
Astilleros de Mallorca
La exposición muestra también la ceremonia de los diferentes varamientos, un acto de carácter social y profesional de gran relevancia en los años pasados. También existe abundante documentación sobre salvamentos de barcos embarrancados y su posterior reparación, así como los detalles sobre el trabajo de obreros y técnicos. La descripción fotográfica de todos estos elementos es bastante detallada. Ahora, parte de este fondo fotográfico de Astilleros de Mallorca se cede al Archivo del sonido y de la Imagen, para su conservación y difusión.
Astilleros de Mallorca es una empresa surgida en 1969, a raíz de la fusión entre Astilleros Palma SA, Astilleros Ballester y la factoría de la Naviera Mallorquina. Se ubica en el contramuelle del puerto de Palma y es la industria pesada más grande de las Islas Baleares y el segundo astillero del levante español.
Astilleros Palma, la primera empresa, fue fundada en 1942 para construir y reparar barcos de casco de acero y madera. La factoría se ubicaba en la cantera del Terreno y su puente giratorio permitía el paso de los vehículos por el paseo Marítimo, al tiempo que dejaba acceso al agua de la bahía a los barcos de nueva construcción. Naves destacadas que surgieron del astillero son, entre otros muchos, el Cala Deià (1969) con 808 toneladas, los butaneros Ramón Biosca (1969) y Butaonce (1985), el barco más grande construido por la empresa con 10.000 toneladas, y el barco-hospital Esperanza del Mar (1980).
Durante los años ochenta, produjo principalmente pesqueros y yates, además de reparar mercantes y unidades de la armada española. La oferta de construcción se dirige en un 40% en el mercado estatal y en un 60% en el mercado internacional.