Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta su programación de exposiciones de verano a partir de las muestras temporales de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas, con las que apunta hacia urgencias contemporáneas como los feminismos, el medio ambiente, el turismo de masas o la explotación de las imágenes. A partir de su reapertura, el Museo prorroga las exposiciones, comisariadas por Imma Prieto, «Ana Vieira. El hogar y la huida» y «Martha Rosler ¿Cómo llegamos allí desde aquí?» hasta el 30 de agosto y «Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido» hasta el 27 de septiembre.
«Ana Vieira. El hogar y la huida» es la primera exposición individual a nivel internacional de la artista portuguesa (Coïmbra, 1940 – Lisboa, 2016) fuera de su país natal. A través de un conjunto de obras de diferentes formatos, como fotografía, instalación o vídeo, establece un diálogo con el espacio doméstico y el tejido social, reflexión que lleva a cabo, en algunos casos, a través de una metáfora con el propio lenguaje artístico. La arquitectura se desvela como estructura desde la que plantear cuestiones que abarcan desde la situación de la mujer en el hogar al debilitamiento del entramado social a raíz de la crisis financiera de 2007-2008.
La muestra analiza los diferentes modos mediante los que Ana Vieira profundiza en la observación de las relaciones entre, por un lado, los seres humanos y, por otro, los objetos y espacios con los que conviven. Su obra establece una dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre lo exterior y lo interior o, incluso, entre la pausa o el movimiento. Simultáneamente, su trabajo interroga la fragilidad de lo que denominamos políticas de lo doméstico.
Ana Vieira
Ana Vieira
Ana Vieira
La exposición «Martha Rosler. ¿Como llegamos allí desde aquí?» presenta un conjunto de obras en formato vídeo y fotografías de la artista donde se incide en la necesidad de tomar conciencia de nuestro presente a partir de la suma de acontecimientos que construyen el pasado. El compromiso político y la mirada feminista del artista pionera en el uso del vídeo como herramienta de análisis social dan pie a una serie de reivindicaciones que siguen siendo una exigencia de primer orden en nuestro mundo contemporáneo.
Rosler (Nueva York) ha estado presente en muchos de los conflictos a los que apunta, hecho que le ha permitido observar desde la cercanía y devolvernos imágenes testimoniales de distintas realidades, desde la Habana a Nueva York, pasando por México DF o Barcelona, lo que le ha permitido devolvernos imágenes testimoniales como las que muestran, por primera vez en Europa, las fotografías de la serie «Cuba» de 1981.
Martha Rosler
Martha Rosler
Martha Rosler
Finalmente, «Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido» es un un proyecto que nos interroga sobre el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico a partir de un trabajo con imágenes de archivo de naturaleza diversa. En esta muestra el visitante se encuentra con un mosaico de imágenes acompañadas de textos relacionados con el turismo y la guerra y una intervención site-specific que convierte la sala de la exposición en un espacio vacacional que los visitantes pueden alquilar durante un día con los horarios y precios habituales del Museo.
De este modo, Es Baluard Museu, en colaboración con El Corte Inglés, abre una nueva línea de actuación enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de mediana carrera: Marina Planas Antich (Palma, 1983) es artista visual, investigadora y productora cultural. Su familia se dedicó a la producción de postales durante las décadas de los años 50, 60 y 70 para la industria del turismo, generando así la iconografía y las imágenes de vacaciones de las Islas Baleares.
Marina Planas
Marina Planas
Marina Planas
Imagen encabezado: Ana Vieira