Un total de 27 empresas emergentes de las Balears se han presentado este año a los Premios EmprendeXXI, lo que representa un 35 % más respecto a la edición anterior. Estos reconocimientos están impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En las Balears también participan como entidades organizadoras el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Baelars (IDI), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y Fundació Bit, dependiente de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.
Tras la reunión del comité técnico que analiza las empresas emergentes participantes, han resultado finalistas Hotelverse, Roibos, Scoolinary, Masion Games y Trip2post, que competirán el 10 de marzo para recibir el galardón en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento «DayOne Innovation Summit» que se celebrará en CaixaForum, donde se darán cita los principales actores del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de las islas.
Hotelverse, Roibos, Scoolinary, Mansion Games y Trip2post finalistas
El galardón que obtendrá el ganador incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para empresas emergentes con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, y está impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.
Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrar a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.
La 16ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50 % más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e islas).
En paralelo, también se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los retos actuales que afrontan la entidad y la sociedad en general. Las empresas seleccionadas obtendrán un premio en metálico de 20.000 euros y sus propuestas estarán enfocadas, concretamente, a dar respuesta a seis grandes desafíos vinculados al sector financiero, las ciudades y los pueblos sostenibles, la protección del planeta, la salud, la industria agroalimentaria y el sector del turismo, la restauración y el ocio.
También se entregarán dos accésits a la empresa con mayor impacto social y a la innovación más disruptiva.
Asimismo, todas las empresas que se han presentado a los premios tienen acceso a sesiones formativas en línea de CaixaBank sobre algunas de las principales temáticas de interés para las empresas emergentes. Además, ENISA ofrece a quienes participen en estos premios la posibilidad de acceder a su financiación, que está dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo, mediante sus diferentes líneas de financiación: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales.