Este jueves se ha cerrado el proceso de restauración del grupo de Gegants del Consell de Mallorca. El maestro artesano, Kake Portas y su equipo, han trasladado desde el taller de Esporles al edificio del Palacio del Consell la figura del rey Jaime II. Se trata del último Gegant que quedaba por restaurar, como las demás figuras se ha sometido a una intervención que tiene por objeto garantizar la esencia, la estabilidad del conjunto de figuras y también la seguridad para quienes los llevan o los hacen bailar.
El próximo sábado dos de los cuatro Gegants – el rey Jaime III y el rey Sancho- harán su primera plantada delante del Teatro Principal con motivo de las fiestas de la Beata. La reina Esclaramunda fue la primera en ir al taller, posteriormente el rey Sancho y Jaime III, y el último que ha llegado ha sido Jaime II. En el taller se ha trabajado de revisión y mejora de conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de la Geganta y de los Gegants del Consell de Mallorca, así como su puesta en escena.
La Geganta, la reina Esclaramunda de Foix, y de tres Gegants, el rey Jaime II, el rey Sancho y el rey Jaime III son el grupo de Gegants del Consell de Mallorca que en el año 2000. Desde hace cuatro años que por motivos de seguridad no protagonizan ningún encuentro, ni tampoco bailes y plantadas de carácter institucional. El coste de la reparación asciende a 13.320 euros