Desde el miércoles y hasta hoy se ha procedido al desalojo progresivo de las 50 plazas habilitadas en el polideportivo de Son Moix para acoger personas sin techo. Durante el Estado de Alarma se habilitó este espacio para que las personas acogidas que pudieran pasar el confinamiento y recibir la cobertura de las necesidades básicas.
Las personas acogidas han sido acompañadas por un equipo de profesionales formado por una coordinadora, nuevo educadores, una trabajadora social, un psicólogo, una enfermera y personal de limpieza y de seguridad privada que han velado en todo momento por su salud y su bienestar.
El acompañamiento no sólo ha sido presencial sino que hay que destacar todo el trabajo emocional y administrativa que se ha desarrollado. También, gestiones diversas como tramitar empadronamientos o hacer peticiones de citas (sanitarias, medicaciones, SOIB, hacienda, renovación de demandas de empleo, peticiones y renovaciones de DNI, medicación para la obtención de cuentas bancarias, solicitudes de renta social garantizada extraordinaria, apoyo y ayuda para la tramitación del ingreso mínimo vital …).
Este trabajo ha facilitado los procesos de inserción y que muchas de las personas atendidas no vuelvan, después del Estado de Alarma, a vivir en la calle.
Ahora, con la previsión de que este fin de semana se levante el Estado de Alarma decretado, y ante la futura apertura de los equipamientos deportivos, se ha ofrecido una alternativa habitacional a todas las personas que han recibido este servicio. Durante este periodo algunos usuarios han podido hacer un proceso y llegar a alquilar a día de hoy una habitación. Otros, en concreto 11, han pasado al servicio municipal de acogida CRAT (Centro Residencial de Atención Temporal). Y un último grupo, formado por 19 personas, ha pasado a la red de inclusión del IMAS, entidad competente en materia de inclusión social.
«Valoramos muy positivamente la prestación de este servicio de emergencia y sus resultados. Hemos dado una oportunidad para la inserción de personas sin hogar. Quiero agradecer todas las áreas su implicación y los profesionales que han estado al frente del servicio mi enhorabuena por el trabajo«, dijo el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
Cabe recordar que la puesta en marcha de este servicio fue posible gracias a la colaboración de varios departamentos como Infraestructuras, Seguridad Ciudadana (Bomberos), el IME y Alcaldía. También han colaborado con la donación de material otras entidades, como El Corte Inglés, Coca Cola y los hoteles Protur Bahía Park de Sa Coma y Universal Hotel Romántica de la Colonia de Sant Jordi.
En los próximos días el Área de Bienestar Social pondrá a punto el polideportivo de Son Moix para que a partir de la próxima semana quede a disposición del Palma Futsal. A partir del 1 de julio también comenzarán los campus deportivos.
Servicios Socioeducativos
Durante esta semana, y de manera progresiva se reincorporando a sus funciones los trabajadores y servicios contratados dedicados a infancia en situación de vulnerabilidad. Durante el estado de alarma estas funciones se habían suspendido y redirigido para atender necesidades urgentes. «Los niños y los jóvenes, así como el trabajo comunitario, y sobre todo ahora en verano, vuelve a ser prioritario para el área«, concluyó Noguera