Esta intervención, motivada por los daños causados por la borrasca Juliette en febrero de 2023, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los excursionistas y asegurar el acceso a pie al punto de vigilancia contra incendios forestales en la cumbre de Sa Talaia
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha finalizado los trabajos de rehabilitación y estabilización del camino de Sa Talaia de Alcúdia, en la finca pública de la Victòria, propiedad del Ayuntamiento de Alcúdia e incluida en el Catálogo de montes de utilidad pública. Los daños, causados por la borrasca Juliette en febrero de 2023, afectaron gravemente el acceso a la cima desde la ermita de la Victòria, haciendo imprescindible una intervención para restaurar la seguridad y funcionalidad del camino.
Un gran desprendimiento dañó tres tramos de márgenes que sustentaban el camino, dejando la zona intransitable a pie. Esto requirió una intervención urgente para establecer condiciones de seguridad mínimas en el paso de S’Aritja hacia la cima de Sa Talaia, donde se encuentra un punto de vigilancia y prevención de incendios forestales de la Conselleria. Además, esta es una ruta muy frecuentada por senderistas. Con las obras finalizadas, se ha restablecido el servicio de vigilancia fija contra incendios en la cumbre, y la ruta para excursionistas ahora es más segura.
Las actuaciones se enmarcan en los trabajos de restauración ambiental de los hábitats forestales afectados por la borrasca Juliette en Mallorca, encomendados a Tragsa. Las tareas incluyeron el saneamiento de la zona del desprendimiento, la estabilización del talud mediante una malla de 150 m² fijada con anclajes, y la reinstalación de las barandillas de madera. La colaboración del Ayuntamiento de Alcúdia y del Consell de Mallorca ha sido fundamental para informar de las acciones realizadas y garantizar la seguridad de los excursionistas.