El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ofrece este proyecto que tiene una duración de doce meses (se inició el 1 de octubre de 2020 y finalizará el 30 de septiembre de 2021).
El proyecto SOIB Joven Formación y Empleo «s’Ermita II» es un programa mixto de empleo y de formación en actividades forestales y de construcción de pedra en sec.
Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, asegura que el proyecto de formación «es una alternativa para los jóvenes que se incorporarán al mundo laboral para que les ofrece un certificado de profesionalidad y de conocimientos en la técnica de construcción de piedra en seco, así como de conocimientos para el mantenimiento y la conservación de los espacios forestales».
El proyecto «s’Ermita II» se dirige a diez personas jóvenes desempleadas, mayores de dieciocho años y menores de treinta, inscritas en Garantía Juvenil y tiene como objetivo mejorar la cualificación y la empleabilidad, mediante la alternancia entre la formación teórica y el trabajo efectivo en la finca pública de Son Amer.
El programa está financiado por el SOIB con la participación del SEPE, Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo, con un total de 650 de horas de formación, 300 de las cuales son de formación sobre construcción de piedra en seco.
El centro de formación Refugio de Son Amer, ubicado en la finca pública de Son Amer, en el término municipal de Escorca, es un centro acreditado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para impartir formación ocupacional y es el lugar donde tienen lugar actualmente los proyectos.
El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, por su parte, explicó que el Consell de Mallorca muestra así el firme compromiso que tiene con la técnica milenaria de la pedra en sec y ha detallado que «el proyecto s’Ermita II acaba de terminar la formación de construcción de piedra en seco y ahora trabaja con la recuperación de los márgenes de los alrededores de s’Ermita. La formación impartida también capacita al alumnado con el certificado de profesionalidad de nivel de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes».