La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha otorgado subvenciones a dieciocho municipios, consorcios y empresas públicas que gestionan los residuos por valor de 107.326,03 € provenientes del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de economía circular.
El objetivo de las ayudas es mejorar la gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales y el fomento de la separación y reciclaje en origen de los bioresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.
El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha asegurado que esta línea de subvenciones «es un gran paso para que los municipios puedan ir adaptándose para cumplir los objetivos de la Ley de residuos», así como «para conseguir que estos residuos acaben convirtiéndose en un recurso».
Fracción orgánica y fomentar el compostaje
Los beneficiarios han sido: Ayuntamiento de Alaró, Ayuntamiento de Banyalbufar, Ayuntamiento de Bunyola, Ayuntamiento de Escorca, Ayuntamiento de Esporles, Ayuntamiento de Maria de la Salut, Ayuntamiento de Montuïri, Ayuntamiento de Puigpunyent, Ayuntamiento de Santanyí, Ayuntamiento de Santa Eugènia, Ayuntamiento de Santa Margalida, Ayuntamiento de Sencelles, Ayuntamiento de Sineu, Ayuntamiento de Vilafranca de Bonany, la Mancomunidad del Raiguer, Calvià 2000 SA, EMSER (empresa pública de Pollença) y Sóller 2010.
Las actuaciones subvencionables son las siguientes:
– Mejora de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, mediante cubos domésticos y bolsas compostables de uso doméstico.
a) Cubos domésticos de bioresiduos.
b) Bolsas compostables de uso doméstico.
– Mejora de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales para fomentar la separación y el reciclaje en origen de los bioresiduos y su compostaje doméstico y comunitario.
a) Compostadores domésticos.
b) Compostadores comunitarios.
c) Cubos comunitarios de bioresiduos.
d) Contenedores para la vía pública de bioresiduos.