Los estudios de Medicina se implantaron en la UIB en el curso 2016-17 con un total de 60 plazas y una duración de seis años. La puesta en marcha de los estudios fue fruto del trabajo conjunto del Gobierno de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares para dar respuesta a la reivindicación de formación de médicos en las Islas que comportaría un valioso estribillo de profesionales notables, y la configuración de un polo científico singular con la Universidad. La primera decana de la Facultad de Medicina fue la doctora Margalida Gili Planas, profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares.
Actualmente, la facultad tiene 360 alumnos, alrededor de 200 profesores incluyendo a los docentes de prácticas, y una quincena de personas de los servicios de administración. La dirección de la Facultad está formada por el actual decano, el doctor Miquel Ángel Roca Bennàssar, catedrático de Psiquiatría; dos vicedecanas, la doctora Margalida Gilia y la doctora Catalina Picó; y la secretaria de la Facultad, Francisca Garcias.
La sede de la Facultad de Medicina es el Hospital Universitario Son Espases, donde los espacios se dividen en dos módulos con un total de 1.587 m², uno de docencia y el Área de Ciencias Morfológicas, que dispone de un laboratorio de habilidades clínicas, un aula seminario, dos salas de preparación de piezas anatómicas, una sala de disección-demostración, un frigorífico, una sala de recepción de cadáveres, dos despachos, almacén y vestuarios.
La UIB recibió de ANECA el informe favorable de verificación del título de grado de Medicina en 2011, cuando fue objeto de resolución definitiva de verificación por parte del Consejo de Universidades. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando el Consejo de Gobierno aprobó la financiación de los estudios de Medicina en las Islas Baleares con el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar a la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes pudieran llevar realizar las prácticas durante la carrera. La financiación de la Facultad a pleno rendimiento asciende a 4 millones de euros anuales.
Una obra gráfica «en cadena»
Durante la ceremonia, intervendrán Eugenia Cabrera y Sergio Marin como representantes de los estudiantes para hablar en nombre de su promoción, y las graduadas Marina Martínez y Laura Moreno, en representación de sus compañeros, leerán los compromisos del juramento hipocrático. Al haberlos leído, todo el alumnado reafirmará su promesa.
Además, los nuevos graduados recibirán una obra gráfica que simboliza su paso por la Universidad. Se trata de la obra «En cadena», del fotógrafo Antoni Costa, que recoge la imagen de un eslabón del reloj de sol del campus, con la que se pretende ilustrar los vínculos que conforman una cadena humana de conocimiento para hacer un mundo mejor. Costa es finalista del IX Certamen Internacional Le Catalan 2022 (Perpiñán), el XIII International Photography Contest San Just Desvern (2022), el VIII Salón fotográfico digital Isla de Menorca (2020), el Jazz World Photo 2020 y el certamen FOTCIENCIA 2017 y 202 ; además del tercer premio en el 30 Salón internacional de fotografía Vila de Cambrils (2021), entre otros.