La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través del Servicio de gestión forestal y Red Eléctrica han editado la guía de prevención ‘Convivir con los incendios forestales’, una herramienta de divulgación que tiene como objetivo inculcar la cultura del riesgo y fomentar la protección de las viviendas que se encuentran en las zonas de interfaz urbana-forestal.
Así, la guía se divide en varios apartados donde se explica cómo son los bosques de las Illes Balears, la definición de las zonas de interfaz urbana-forestal y como proteger las viviendas de los incendios forestales. Para hacerlo, se dan herramientas para convertir las edificaciones en zonas forestales en un espacio defendible hacia al fuego. Igualmente, se pone énfasis en la prevención y autoprotección en las urbanizaciones.
Nueva guía de prevención de incendios forestales
El conseller Miquel Mir ha destacado la utilidad de esta guía, «una herramienta clave para fomentar la cultura del riesgo y la corresponsabilidad entre los actores implicados en la defensa contra los incendios forestales, como son los propietarios de viviendas en zona forestal, ayuntamientos y otras administraciones. No se puede apostar solo por la extinción, sino que la prevención forma parte de la solución para proteger nuestros bosques y la gente que vive». En este sentido, Mir ha señalado que «en un contexto de emergencia climática no podemos rehuir de nuestra responsabilidad a la hora de minimizar los riesgos de incendio forestal».
El delegado de Red Eléctrica en las Illes Balears, Eduardo Maynau, ha destacado que «en el marco de su política de gestión forestal, Red Eléctrica colabora con las administraciones en el desarrollo de medidas y estrategias para la prevención y lucha contra incendios forestales y la elaboración de esta guía es una medida que entendemos como relevante para aportar información de gran utilidad a las personas que habitan en entornos urbano -forestales»
El Servicio de Gestión Forestal ha editado 2.000 ejemplares que se podrán solicitar al correo electrónico [email protected]. Así mismo, estará disponible en formato digital para su consulta y descarga en la web