La Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca anuncia que la apertura de la veda general en Mallorca comenzará el próximo 12 de octubre, uno de los días más esperados por todos los aficionados.
Durante este periodo se pueden cazar, además de las especies autorizadas durante el periodo de la media veda, el resto de especies cazables, como por ejemplo el zorzal (Turdus philomelos), la perdiz (Alectoris rufa) y la ciega (Scolopax rusticola), entre otras. También ya se pueden cazar la paloma salvaje (Columba livia) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto), dos especies que hasta hace dos años se podían cazar durante la media veda.
Los días hábiles de caza con escopeta en los cotos son los martes, jueves, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos. Para la modalidad tradicional de alambradas al cuello, son los lunes, miércoles, viernes, sábado, domingo y festivos nacionales y/o autonómicos. Por otro lado, la caza en los terrenos libres está permitida siempre que el municipio se haya acogido al plan marco. Los días hábiles son los jueves y sábado, excepto para la caza con alambradas, que son los mismos días que en los cotos.
Este periodo termina el último domingo de enero, día 28, excepto la caza del conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis) con cetrería y canes liebres, que finaliza día 3 de diciembre. La caza del conejo se puede prorrogar hasta el 31 de diciembre, con autorización expresa del titular del coto.
La caza de la perdiz con reclamo empieza día 31 de diciembre y acaba el último domingo de enero, excepto con autorización expresa del titular, que se puede prorrogar hasta el día 10 de febrero y, en estos casos, de día 29 de enero a 10 de febrero se puede cazar todos los días de la semana.
La caza del zorzal, con la modalidad tradicional de hilados, acaba día 10 de febrero y, de día 29 de enero a 10 de febrero, se puede cazar todos los días de la semana.