A medida que envejecemos, el contacto social se reduce. Entonces, la familia se erige como la red social más estable frente a la soledad social, un factor de riesgo para la salud y la autonomía. El entorno familiar a menudo proporciona el apoyo, material y físico, pero también emocional y cognitivo, necesario para el bienestar personal. Por ello, garantizar el bienestar familiar exige que las personas mayores y sus cuidadores tengan las destrezas y las habilidades para hacer frente a las situaciones que pueden poner en peligro el equilibrio familiar.
La tesis doctoral de M. de Lluc Nevot Caldentey, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, se centra en el diseño de un programa de promoción de la autonomía en las personas mayores, que trabaja sobre la dimensión social y familiar del envejecimiento. El programa, llamado PCF-Auto, se diseñó como estrategia de prevención universal de situaciones de dependencia.
Se estructura en seis sesiones de trabajo de dos horas por sesión y emplea la metodología EDAL (Exposición-Debate-Actividad-Actividad en el Hogar). Se articula en torno a una primera hora de trabajo grupal: por un lado, con las personas mayores, para promover las destrezas de relación con las personas de su alrededor y de enfrentamiento del envejecimiento; y, por otra parte, con los familiares convivientes, para trabajar las destrezas que promuevan las interacciones mantenedoras de la autonomía, y de cuidados y acompañamiento vital asertivo.
En una segunda hora de trabajo, el programa se dirige a la puesta en práctica, con adultos mayores y acompañados, de las dinámicas familiares positivas en contextos de envejecimiento y de dependencia.
En estas sesiones, se trabajan aspectos como la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa, la gestión de las emociones, la toma autónoma de decisiones o la identificación de cuidados sustitutivas.
El balance de la implementación de este programa ha sido positivo y ha permitido validar el PCF-auto como una herramienta para promover la autonomía en el envejecimiento en el entorno familiar. Así, los participantes habían logrado mejoras estadísticamente significativas en las escalas de resiliencia familiar o las estrategias de enfrentamiento familiar efectivo.
La tesis doctoral de M. de Lluc Nevot ha desarrollado en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB.
Foto portada: A. Costa, UIB