El Ayuntamiento de Palma ha aumentado la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 100% durante 6 años en viviendas que instalen dispositivos de aprovechamiento térmico o eléctrico como placas solares. Hasta ahora esta bonificación para viviendas era del 50% para 3 años.
Esta novedad entró en vigor el 1 de enero de 2023 con las nuevas ordenanzas fiscales. Los inmuebles de uso no residencial que instalen este tipo de dispositivos también amplían su bonificación de 3 a 6 años, que en este caso, se mantiene en el del 50% del recibo del IBI.
El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha explicado que “esta es una apuesta medioambiental, una medida más en todas las que se están impulsando por hacer de Palma una ciudad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente , que luche de forma efectiva contra el cambio climático, a todos los niveles: institución y ciudadanía”.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado un límite de 12.000 euros a la bonificación del IBI tanto para grandes inmuebles residenciales como no residenciales que implanten dispositivos de aprovechamiento térmico o eléctrico. Se evitan así situaciones de sobrefinanciación, en las que el importe del IBI bonificado era superior a la inversión realizada en dispositivos de aprovechamiento térmico o eléctrico. Este límite se aplica a las grandes inversiones de grandes edificios.
VPO (IBI)
Como novedad, en 2023 el Ayuntamiento de Palma también amplía el plazo de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas de protección oficial. La bonificación del 50% del descuento ha pasado de 6 a 10 años. «Una medida social para favorecer a las familias más vulnerables», ha destacado el concejal García.
Además, se mantienen otras bonificaciones ya implantadas, como la del IBI para familias numerosas.