A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a través de la mirada del fotógrafo Josep Planas y Montanyà (Cardona, 1924 – Palma, 2016), y de la actividad realizada por su empresa, Casa Planas, se configuró la imagen de nuestra isla como destino turístico, y también como reservorio de una presunta identidad construida a partir de algunos clichés. Paradójicamente, a la vez, su trabajo contribuía a que esta vorágine turística transformaras para siempre nuestra «verdadera» identidad.
Más allá de la trayectoria como empresario de éxito, Planas y Montanyà fue un fotógrafo de primer nivel, aunque no suficientemente reconocido fuera de nuestra isla, cuyo legado se conserva actualmente en el Archivo Planas.
Producida por Casa Planas para Can Balaguer, la exposición «Josep Planas y Montanyà: identidad y turismo» incluye dos secciones: una exposición con un centenar de imágenes de la identidad turística de Palma, comisariada por la directora de Proyectos de Casa Planas, Alelí Mirelman, y por otro lado una acción de trabajo comunitario en la barriada del Arenal titulado «Memoria litoral», realizado por Marina Planas y Txema González de Lozoya, con el apoyo de Dídac Martorell.
En la sala de exposiciones temporales de Can Balaguer, se presenta una selección de fotografías de gran formato de Josep Planas, en el que la ciudad de Palma tiene un protagonismo especial, así como un conjunto de postales características del trabajo de Casa Planas, en el que asistimos a la utilización del cuerpo femenino en bikini como reclamo comercial de nuestra isla. Por primera vez sale del Archivo una selección de la colección de cámaras, que refleja la pasión por la fotografía y la tecnología de Planas y Montanyà.
«Memoria litoral» consiste en un proyecto artístico en colaboración con las entidades de la zona; convierte en protagonistas de la historia en mayúsculas los habitantes de este barrio de Palma, que han vivido en primera persona una de las transformaciones más acusadas por el fenómeno turístico en nuestra ciudad.
Estos testimonios, generados a partir de las imágenes producidas en su día por Casa Planas, se registran en formato audiovisual y se irán colgando en un blog al que se podrá acceder desde diversos lugares y, muy especialmente, desde las calles de la misma barriada, gracias a los grandes carteles con fragmentos de fotografías de la zona en los años 60 seleccionados para Marina Planas, que se han distribuido en las paradas de autobús, entre otros soportes. Dentro de estos carteles se puede encontrar un código QR con las entrevistas y los testimonios que reconstruyen la memoria de esta zona, con baja documentación social.
La exposición irá acompañada de diversas actividades en Can Balaguer y en el Arenal, con las que se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a mirarse y reflejarse a través de estas imágenes y testimonios. Por otra parte se establece un puente con la exposición actual de Ro Caminal, «Nostalgia de futuro», en el Casal Solleric.