El IdISBa, centro de referencia en investigación biomédica en las Illes Balears, se ha unido el pasado mes de marzo a EATRIS, una infraestructura europea que reúne a 14 países y más de 140 instituciones de investigación con la misión de promover la investigación traslacional y el desarrollo de nuevas terapias y herramientas diagnósticas que mejoren la salud de la sociedad.
En concreto, formará parte de la plataforma de Biomarcadores para la prevención, diagnóstico y evaluación pronóstica de las enfermedades. La adhesión ha sido aprobada después de superar un riguroso proceso de evaluación de las capacidades del instituto en esta área de trabajo. La inclusión dentro de EATRIS implica, además, someterse a un proceso continuo de evaluación y mejora de las infraestructuras y capacidades de la institución.
Esta nueva alianza permitirá al IdISBa acceder a tecnologías de vanguardia y colaborar con otros centros de investigación europeos, lo que acelerará la generación de conocimiento y la transferencia de resultados de investigación en el ámbito clínico.
EATRIS se creó por parte de la Comisión Europea en 2013 como una Infraestructura Europea de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés European Research Infraestructure Consortium) centrada en el desarrollo precoz de fármacos, vacunas y herramientas de diagnóstico, para proporcionar soluciones a los campos de medicamentos de terapia avanzada, biomarcadores, imagen diagnóstica, pequeñas moléculas y vacunas.
IdISBa
«La integración del IdISBa en EATRIS es un paso clave para consolidar la internacionalización de nuestro centro», ha afirmado el director científico del IdISBa, el dr. Miquel Fiol. «Esta alianza nos permitirá acceder a nuevas tecnologías y colaborar con otros centros de investigación europeos para abordar los principales desafíos en salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes, acelerando el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias».