Este espacio, pionero a nivel mundial por su modelo de gestión colectiva por cinco compañías de impro de Palma, acoge esta semana su fiesta de aniversario y una función solidaria para ayudar a los afectados por la DANA.
Palma, 22 de octubre de 2024.- Escena 101, la sala autogestionada por cinco compañías de impro de Palma, celebra este otoño su primer aniversario. Para conmemorar esta fecha, el sábado 9 de noviembre se realizará una función especial de aniversario, seguida de una Jam de Impro. El domingo 10, la programación incluye una función solidaria cuya recaudación se destinará íntegramente a los afectados por la DANA que recientemente ha golpeado la Comunitat Valenciana. Las entradas para ambos eventos están disponibles en www.escena101.com.
La sala, ubicada en la calle Arxiduc Lluís Salvador, 101, abrió sus puertas el 10 de noviembre de 2023 y, desde entonces, ha ofrecido una programación constante de improvisación teatral en diversos estilos. Cada fin de semana, las cinco compañías residentes —Monstruas, Impro Camaleónicos, OlvídaloTodo, Mutis Impro y Visitas Impro— presentan funciones, además de realizar talleres y clases regulares. En este primer año, miles de espectadores han disfrutado de sus más de cien espectáculos, y han visitado el espacio prestigiosos improvisadores nacionales e internacionales.
Sobre Escena 101
Escena 101 es el primer teatro a nivel mundial que funciona mediante la gestión colectiva de varias compañías de improvisación teatral. Liderado por los improvisadores Diego Ingold, Marina March, Kike Oliver, Rachel Bustos, Jose García, Oliver Romero, Carito Delgado y Lalo Garau, el proyecto destaca por su enfoque comunitario, donde cada miembro aporta su experiencia y pasión por el teatro de improvisación. La sala acoge una programación continua de impro, incluyendo actuaciones de compañías invitadas y otros eventos especiales.
El nombre «Escena 101» surge tanto de la dirección de la sala como de su simbolismo. En el sistema educativo estadounidense, el número 101 hace referencia a materias de iniciación, lo que encaja con la visión de Escena 101: en cada actuación y cada proyecto, se mantiene una mentalidad de aprendizaje continuo. Además, en catalán, “Escena 101” suena como «escena sent una» (escena siendo una), reflejando la filosofía del colectivo: aunque son cinco compañías y ocho personas, en Escena 101 forman una sola unidad.