La muestra se ha abierto al público este jueves con la entrega de los galardones de esta edición: se han presentado 200 fotografías de más de 60 autores
El Consell de Mallorca inaugura una exposición de los Premis Fotografia de Montanya 2024 en el Centro Cultural la Misericordia. La muestra se ha abierto al público este jueves con la entrega de los galardones de esta edición: se han presentado un total de 200 fotografías de más de 60 autores.
La exposición estará disponible hasta el 1 de junio y está formada por 37 fotografías de 26 artistas que han sido seleccionadas por el jurado. Entre las ubicaciones de las imágenes hay lugares de toda España, como Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Tenerife y Mallorca, y de todo el mundo, como Groenlandia, Islandia, Italia, Nepal, Pakistán y Chile.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado «la vertiente para promover la fotografía de montaña desde diferentes perspectivas de estos premios y que conciencia sobre la necesidad de respetar los meras espacios naturales que nos rodean».
Además, ha destacado que las fotografías permiten a los visitantes trasladarse «a diferentes paisajes y escenarios de nuestra isla, de nuestro país y de otros rincones del mundo, al disfrute de diferentes deportes de montaña y a la cultura de montaña».
Los Premios Fotografía de Montaña 2024 han sido organizados por la Federación Balear de Montañismo y Escalada y la Muestra de Cine de Montaña de Palma, con la colaboración del Consell de Mallorca, la Federación Balear de Espeleología, la Escuela de Barranquismo Luís Turrion, Foracorda, Bestard Mountain Boots, Mucha Montaña, Kenia Outdoor, Vol Ras, sa Tenda, Hotel Maristel, el Laboratorio Fotográfico Cliché y Ara Balears.
Ganadores de los Premios Fotografía de Montaña 2024
El ganador del premio a la mejor Fotografía de Montaña 2024, que entrega la Federación Balear de Montañismo y Escalada con un total de 400 euros en metálico, es Tomeu Rubí Pol con la fotografía Possets. El segundo premio, a la mejor fotografía de espeología, dotado con 200 euros en metalico por la Federación Balear de Espeleología, es Juan Ignacio Montero Martín con la fotografía Pozu’l Fresnu.
El premio Luís Turrión, entregado por la Escuela de Barranquismo Luís Turrión con 150 euros en metálico, es para Dídac Faus Momparler con su fotogradía Neoweis en la Sierra. También dotado con 150 euros está el premio Tramuntana XXI, que ha sido para Xavier Amengual Juan con la fotografía Na Juliette a nes porche.
Asimismo, se han entregado otros galardones en forma de material que han sido para Óscar Falcó Martorell; Lluís Dietrich Trias; Patricia Valero Mayo; Jaume Cabrer Silva; Marc Marco Ripoll y Serelem Sarai Sánchez Ruiz.