Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos de la isla que datan desde el siglo XIII
El Consell de Mallorca ha inaugurado este jueves la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’ en el Centro Cultural La Misericòrdia, con motivo del Día Internacional de los Archivos. Esta muestra, que estará disponible hasta el 7 de septiembre, reúne documentos de más de 20 archivos de la isla que datan desde el siglo XIII.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destacó que la exposición está diseñada en formato de paneles documentales para facilitar su traslado a otros municipios en el futuro, con el fin de acercar la cultura a diferentes localidades de la isla. “La exposición tiene como objetivo difundir el patrimonio documental de Mallorca y acercar a toda la ciudadanía miles de historias fascinantes de nuestra cultura”, afirmó Roca.
Cada panel de la exposición ha sido elaborado por archiveros municipales y, en algunos casos, con la colaboración de expertos como Jaume Andreu, Antoni Mas y Jordi Llabrés. La muestra incluye una amplia variedad de textos e imágenes, destacando documentos como el Fondo de Pergaminos del archivo municipal de Sóller, que abarca desde el siglo XIII al XVIII, y documentación sobre la gripe de 1918 presentada por el archivo del Ayuntamiento de Sa Pobla.
Roca subrayó la importancia de los archivos como centros dedicados a preservar y poner al alcance de todos el patrimonio documental de la isla, otorgando un valor especial al trabajo de los archiveros. La exposición no solo celebra el Día Internacional de los Archivos, sino que también refuerza el compromiso del Consell de Mallorca con la conservación y difusión del patrimonio cultural de la isla.