La obra explora la superposición de memoria histórica y desarrollo turístico en la playa de Sa Coma, combinando elementos biográficos de un fotógrafo de guerra y un empresario hotelero mallorquines.
Palma, 25 de septiembre de 2024.- El próximo 17 de octubre, a las 19 h, se inaugurará en el Espacio D la instalación artística de Lluís Vecina Rufiandis, titulada Felices los hijos de los tiempos intrascendentes. La exposición, inspirada en elementos biográficos de dos figuras mallorquinas, el fotógrafo Joan Andreu Puig Farran y el hotelero Jaume Moll, se centra en la transformación histórica y territorial de la playa de Sa Coma.
Puig Farran, que cubrió como periodista el desembarco de las tropas republicanas en 1936, pasó en los años cincuenta a documentar fotográficamente la transformación de ese mismo lugar en un espacio turístico, produciendo postales que retrataban la modernización que trajo el régimen franquista. Jaume Moll, por su parte, se convirtió en un empresario clave en la construcción de grandes complejos hoteleros en la zona durante el franquismo.
La instalación de Vecina Rufiandis, a través de un gran panel-mosaico que muestra una postal sobredimensionada del Hotel Royal Mediterráneo, junto con postales conmemorativas, archivos audiovisuales y un ambiente sonoro creado por Toni Llull, yuxtapone distintos momentos históricos de la isla, desde la Guerra Civil hasta la época del boom turístico, revelando las profundas cicatrices de ese desarrollo sobre la memoria y el territorio de Mallorca.
Vecina Rufiandis (Porto Cristo, 1995) es un artista multidisciplinario que ha trabajado como investigador externo en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y es miembro del Col·lectiu Recerca, dedicado a la investigación de la Guerra Civil y el franquismo.
La muestra estará abierta al público a partir del 17 de octubre en Espacio D.