El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha valorado de forma «muy positiva» que las Islas Baleares lideren la densidad de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las islas cuentan con un indicador de 9,2 puntos de recarga por cada cien personas de población motorizable. El indicador español es de 5, por lo que el dato balear casi duplica la media estatal. Unas cifras, ha destacado el conseller, «responden en buena parte al esfuerzo que hemos hecho desde el Consell para incrementar la red a través de las ayudas concedidas a los ayuntamientos».
De hecho, el consejero Alzamora ha destacado la continuidad durante todo el mandato de las subvenciones que permiten al conjunto de los municipios de la isla llevar a cabo acciones incluidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) . Todo ello con el objetivo de alcanzar los objetivos 2030 previstos por el Pacto de Alcaldías de Mallorca. La última convocatoria, a punto de adjudicarse, supondrá una inyección de siete millones durante dos años. «Si sumamos la inversión que hemos hecho esta legislatura en las ayudas del PAESC, llegamos a los 10 millones de euros, la cifra más alta desde que lo pusimos en marcha» ha expresado Alzamora.
El conseller Alzamora ha destacado, además, que estas ayudas tienen mucha más importancia de la que pueda parecer. “Mallorca y el conjunto del mediterráneo son una zonas más vulnerables del planeta frente a la emergencia climática. Esta lucha debe ser global y desde el Consell de Mallorca no sólo nos sumamos, sino que desde nuestra vocación municipalista la hacemos extensiva a los ayuntamientos de la isla” ha asegurado. En este sentido, el conseller ha puesto de relieve que «doblar el presupuesto destinado a tal efecto es un buen ejemplo de nuestro compromiso medioambiental, y sobre todo, demostrar a la ciudadanía que adaptarse al cambio climático necesita actuaciones reales, concretas».
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía es una iniciativa europea a la que se han inscrito más de 9.800 entidades locales comprometidas a reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 – Otros compromisos de los municipios firmantes son mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales que consumen energía e incrementar la producción de energía de origen renovable. La firma del Pacto comporta elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima en el que se proponen una serie de actuaciones para impulsar la mitigación y la adaptación al cambio climático.