En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el significativo aumento del 24% en la recogida selectiva de materia orgánica en comparación con 2023. Este crecimiento refleja los esfuerzos y el compromiso de la isla con la sostenibilidad y la gestión eficiente de residuos.
Datos Claves de la Recogida Selectiva
Desde la implementación del servicio de recogida selectiva en el año 2000, la cantidad de residuos gestionados ha crecido de manera sostenida. En cifras:
Año 2000: 33.524 toneladas
Año 2023: 156.140 toneladas
El incremento más notable se ha observado en las siguientes fracciones de residuos:
Materia orgánica: +24%
Poda: +15%
Envases: +7%
I Concurso escolar de economía circular
Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la entrega de premios del I Concurso Escolar de Economía Circular «Transforma la teva creativitat en un món circular», organizado por Tirme. Este concurso tiene como objetivo fomentar la educación ambiental y motivar a los estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos medioambientales. Los premios se distribuyeron en dos categorías, primaria y secundaria, destacando los siguientes ganadores:
IES Sineu (3º de ESO)
Pío XII (3º de ESO)
Colegio Madre Alberta (4º de primaria)
CEIP Pedra Viva (5º de primaria)
Reflexiones del Presidente Llorenç Galmés
Durante la entrega de premios, Galmés elogió la creatividad y el compromiso de los estudiantes y enfatizó la importancia de la sostenibilidad:
«Es un orgullo ver el gran nivel de todas las creaciones que han presentado los escolares de nuestra isla en esta primera edición del concurso. Su creatividad, ingenio, entusiasmo y compromiso son clave para construir una sociedad más sostenible. Debemos preservar el entorno, porque es nuestro legado para las generaciones futuras.»
Tirme: Un modelo de referencia internacional
Las instalaciones de tratamiento de residuos de Tirme, reconocidas a nivel mundial, han recibido más de 200.000 visitas desde 2004. En 2024, ya han sido visitadas por 3.528 personas, con el objetivo de alcanzar más de 8.000 visitas a fin de año. Este año también se celebra el 30 aniversario del inicio de las obras de las primeras instalaciones de Tirme. A lo largo de estas tres décadas, se han evitado verter 14,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 205 estadios de fútbol como Son Moix.
El presidente Galmés concluyó su intervención destacando el éxito del modelo de gestión de residuos del Consell de Mallorca:
«Hace años que el Consell de Mallorca se adelantó a las normativas ambientales más exigentes de la Unión Europea, gracias a un modelo de gestión y tratamiento que, treinta años después, es un ejemplo de éxito colectivo y en el que seguiremos trabajando para seguir avanzando.»