La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, han visitado uno de los primeros entrenamientos del nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de Judo, en marcha desde este mes de septiembre. Les ha acompañado el gerente de la Fundación para el Esport Balear, Pere Joan March, y el presidente de la Federación Balear de Judo, Miquel Àngel Bisquerra.
El Centro de Tecnificación Deportiva Illes Balears acoge ya estas sesiones, con ocho deportistas (la mitad de las cuales son chicas) de entre 14 y 19 años. El grupo realizará unas 10 sesiones a la semana destinadas a mejorar la técnica deportiva ya preparar y orientar a los deportistas para la competición y su desarrollo integral. Estas sesiones se compaginan con los estudios académicos de los deportistas.
Asimismo, el programa posibilita el trabajo en grupo de los mejores deportistas de las Islas Baleares y refuerza las sesiones prácticas con sesiones teóricas y charlas de información nutricional adecuada al deporte. La finalidad es continuar con los buenos resultados de los deportistas baleares en los campeonatos de España en los próximos años, pasa indispensable para ser convocados con el equipo nacional y participar así en los campeonatos de Europa y del mundo.
Hay que tener en cuenta también que los deportistas no pierden la relación con su entrenador anterior, puesto que el personal técnico del Programa mantiene una comunicación continuada para valorar la situación del alumno.
Nuevo programa
El pasado mes de junio, la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes incorporó el judo a la Fundación para el Deporte Balear como nuevo Programa de Tecnificación Deportiva de un Deporte de Contacto. La trayectoria, resultados y estructura de la Federación junto con sus clubs y deportistas avalaban totalmente el hecho de incorporar esta disciplina a la Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares.
Así, se consideró que el judo presentaba las mejores condiciones en el contexto autonómico y estatal (con suficiente estructura nacional y garantías tanto de formación como de formadores) para poder implementar un programa de tecnificación deportiva y proyectar a los deportistas participantes hacia etapas superiores, como el alto rendimiento y el Programa Olímpico.
El judo es el deporte de contacto con mayor número de licencias en el ámbito estatal, muy por delante de los demás. Esta cifra es un valor directamente proporcional a la implantación de cada deporte en el tejido social y da mayor peso a los logros deportivos en competiciones nacionales e internacionales. Otra consideración es que desarrolla programas de tecnificación a nivel federativo y es el que tiene mayor número de entrenadores titulados a nivel nacional con la máxima calificación.