El Consell de Mallorca da los primeros pasos para consolidar la estructura de este histórico edificio gótico, tras años de abandono.
Palma, 17 de enero de 2025. El Consell de Mallorca ha iniciado, con carácter de urgencia, las obras de reparación de un muro en el patio interior del casal de Can Weyler, en Palma. Tras años de abandono e inacción, la estructura de este emblemático palacio señorial se encontraba en un grave riesgo de hundimiento, lo que motivó la necesidad de una intervención inmediata.
Para garantizar la seguridad y la conservación del casal, la institución insular encargó un exhaustivo informe sobre la estructura y los cimientos del edificio al renombrado especialista en rehabilitación de edificios Robert Brufau, quien ha participado en la restauración de monumentos como la Sagrada Familia y La Pedrera en Barcelona. Este informe servirá como guía para las futuras actuaciones destinadas a reforzar y preservar la estructura del edificio.
Una vez finalicen las reparaciones del muro del patio, se iniciará el proyecto para consolidar los cimientos del casal de Can Weyler, en una segunda fase de intervención.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha señalado: «Tras años de inacción, el actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad del casal histórico. Estas obras son un paso fundamental para proteger este tesoro patrimonial de Palma».
Sobre Can Weyler:
Ubicado en la calle de la Pau, el casal de Can Weyler data de la primera mitad del siglo XIV y es uno de los mayores exponentes del gótico local en su fase madura. Su estructura, prácticamente intacta desde su construcción, lo convierte en una de las casas más antiguas y valiosas del centro histórico de Palma, razón por la cual su preservación es fundamental para la memoria histórica y arquitectónica de la ciudad.