El Club Nàutic Sa Ràpita ha vivido un intenso fin de semana en el que han coincidido dos eventos náuticos de envergadura: el III Trofeo Gap de IQFoil, que ha congregado a medio centenar de regatistas de la clase IQ Foil, y el Clinic de Optimist organizado conjuntamente por el CNR y el Club Nàutic Arenal (CNA) con al colaboración de la Federación Balear de Vela (FBV), y la Asociación Balear de la Clase Internacional Optimist (ABCIO)
El Clinic de Optimist arrancó el jueves 21 y durante los 4 días, regatistas de diversos clubes de Baleares se han dado cita en Sa Ràpita, concretamente del 21 al 24 de abril, para participar en el el Optimist Clinic Balear Sub-11 y Sub-13. Una concentración organizada conjuntamente con el Club Nàutic Arenal en la que a los entrenadores de todos los clubes participantes se han sumado instructores de referencia de las Islas, como Adri Barceló y Jaume Genovart, y de la Península, como Álvaro Martínez (Federación Andaluza de Vela) y Jorge Angulo (Federación Cántabra de Vela). Los tres pilares en los que se ha articulado el encuentro han sido navegación, entrenamiento físico y táctica. Además, ha habido charlas sobre psicología deportiva, reglamento y preparación a protestas y otras materias de interés.
El evento en general ha estado marcado por las duras condiciones del mar, y sobre todo la mala meteorología del sábado 23, con intensa lluvia y fuertes vientos que han impedido el normal desarrollo de la planificación de la agenda marcada, así como la celebración de regatas, obligando al centenar de regatistas de Optimist de los clubes participantes a dedicar el día a realizar clases específicas, reforzar conocimientos teóricos y realizar talleres de nudos, juegos y concursos.
El domingo, sin embargo, el buen tiempo ha acompañado y el viento ha soplado con intensidad, lo que le ha permitido al comité de regata celebrar cinco mangas con recorrido “barlovento-sotavento” del 3er Trofeo Gap IQ Foil, patrocinado por Gestión Administrativa Pons y que además ha coincidido con la concentración balear, también organizada por la Federación Balear de Vela, de Techno 293. Dicho Trofeo de IQ Foil ha sido la última prueba antes del Campeonato de España de la clase, que se disputará en Murcia próximamente. Los ganadores del trofeo han sido, en categoría sub-19, Nacho Baltasar (CNR), Bernat Tonas (CNA) y Joan Riutort (CMSAP); en sub-17, Luca Casas (CMSAP), Ramon Villalonga (CNR) y Jorge López (CNA), y en categoría femenina, Ariadna Patiño (CNA).
En cuanto al Clinic de Optimist, además de reforzar conocimientos y compartir nuevas experiencias con otros regatistas de diferentes clubes y nuevos monitores, los participantes han podido realizar una última jornada de regatas final, y en categoría sub-11 el podio se ha configurado con la victoria de Luca Nueschen (CNA), seguido de Marc Provensal (RCNPP) y con un 3er puesto de Pedro Burgués (RCNP), y ya en absoluta sub-13, la victoria ha sido para Francesc Jaume (CNA), seguido por Roc García (RCNP) y Mónica Osha (RCNP) en tercer lugar, regatistas que darán sin duda mucho que hablar y quienes han podido recoger los trofeos que les acreditan como vencedores de esta primera edición. Pero la lluvia de regalos no acabó solo con los mejores de cada clase, ya que gracias a las aportaciones de varias marcas patrocinadoras que han colaborado en el evento como One Sails, ABCIO, Federación Balear de Vela y el Gabinet Lladó, los regatistas han disfrutado con un sorteo en el que la suerte ha repartido camisetas técnicas, polos, gorras, bolsas estancas técnicas, e incluso una vela de competición cortesía de One Sails por la que todos los regatistas presentes suspiraban.
“La idea ha sido organizar grupos mezclando a regatistas de diversos clubes y hacer que entrenen con diferentes instructores. Han sido unas jornadas de formación y enriquecimiento para los regatistas, pero también para los entrenadores”, señala Miki Bover, director deportivo del CNR. “El objetivo era hacer salir a los chavales de su zona de confort, su grupo y su entrenador, y a partir de ahí lograr que suban un poco más el nivel, propiciar que den un salto de calidad”, abunda Joan Sabater, director deportivo del CNA.
Por otro lado, este fin de semana el mal tiempo ha impedido la celebración del Trofeo Náutica Tramuntana de clase crucero, una de las pruebas del circuito de solitarios que retoma y actualiza el tradicional trofeo consistente en una vuelta a Cabrera en solitario y que debía celebrarse este fin de semana, pero se aplazará hasta este próximo sábado 30 de abril. Como novedad, la competición se realizará en tiempo invertido, con salida individual por turnos, y con intervalos de tiempo entre embarcaciones calculados para cada embarcación en función de sus características, de forma que los primeros en regresar a puerto serán los ganadores, en lugar de salir todos a la vez y compensar a posteriori los tiempos obtenidos con el rating de cada embarcación, como se suele hacer habitualmente.