El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, acompañado por el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universidad de las Islas Baleares, la doctora Loren Carrasco, han visitado hoy el nuevo Laboratorio IOT-5G de las Islas Baleares, que permitirá poner a disposición de agentes públicos y privados, tecnologías líderes como el internet de las cosas (IOT), la 5G, el análisis de datos y las réplicas digitales.
ParcBit
Ubicado junto a las instalaciones de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (IBETEC), en el ParcBit, este laboratorio avanzado tecnológico y de investigación permitirá compartir las capacidades del futuro Centro Tecnológico de Supercomputación e Inteligencia Artificial de las Islas Baleares. Así, la colaboración entre instituciones facilitará el acceso a las posibilidades técnicas mencionadas en otros proyectos actuales que se basan en el uso de la inteligencia artificial, como Smart Island Mallorca, «Destinos turísticos inteligentes» de Ibiza y los futuros proyectos RETECH de réplicas digitales.
La coordinación en esta materia entre el Gobierno, a través del IBETEC, y la UIB ha posibilitado en los últimos años la creación y despliegue de la red Lorawan/IOT de las Islas Baleares y la elaboración de la Estrategia Balear de Inteligencia Artificial, con la que las Islas Baleares aspiran a potenciar un sector económico con gran capacidad de crecimiento, entre otros objetivos. El laboratorio estará coordinado por Silvia Tomás, por parte de IBETEC, y el doctor Bartomeu Alorda, del departamento de Ingeniería Industrial y Construcción, por parte de la UIB.
El término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas. El Laboratorio IOT-5G de las Islas Baleares, ya en marcha, dispone de espacio de oficinas, salas de formación e instrumental técnico y científico que, en un futuro próximo, se complementará con una estación privada 5G con capacidad interior y exterior, lo que facilitará que los equipos de investigación y las empresas puedan innovar de forma creativa en el ámbito IOT-5G.
Con una inversión de 100.000 euros anuales, esta infraestructura contribuirá a la gestión e integración de proyectos y casos de uso mediante el impulso de la realización de trabajos final de grado y trabajos final de máster, y la colaboración con centros de formación profesional.
También estará orientado al diseño e implementación de la conexión de la red IOT-5G con clusters de datos que lo soliciten, siempre que los gestores tengan derecho de acceso a los datos recogidos. Igualmente, organizarán y gestionarán actividades adaptadas a la formación en tecnologías 5G y profundizarán, por tanto, en la capacitación para realizar experimentos de verificación de equipos electrónicos IOT-5G en las instalaciones de IBETEC que puedan integrarse en esta red .