La Universidad de las Islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados han desarrollado Invasapp, una herramienta de ciencia ciudadana para prevenir la expansión de especies peligrosas para la biodiversidad, la agricultura y la economía.
Palma, 16 de octubre de 2024.- Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) han lanzado Invasapp, una aplicación móvil que permite a los ciudadanos notificar la detección de insectos invasores. La aplicación, que toma el relevo de Vespapp, creada para combatir la expansión de la avispa asiática, amplía su foco a 24 especies invasoras que suponen un riesgo potencial para la biodiversidad y la agricultura en Baleares.
Disponible para dispositivos Android, Invasapp permite a los usuarios enviar avistamientos georreferenciados y fotografías de posibles especies invasoras, que serán analizadas por expertos. La aplicación ofrece información detallada sobre la morfología y comportamiento de estas especies para facilitar su identificación y diferenciarlas de las autóctonas.
El equipo de investigación, que previamente contribuyó a la erradicación de la avispa asiática en Mallorca en 2020, lidera esta iniciativa para frenar la llegada y expansión de nuevas especies invasoras en las islas, incluidas en los catálogos de plagas prioritarias de España y la Unión Europea.
Invasapp complementa el trabajo del proyecto STOP Invasores, que ha establecido una red de monitorización en puertos y aeropuertos para detectar y prevenir la entrada de especies exóticas invasoras. El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones locales y empresas agrícolas para proteger el medio ambiente y la economía de las Islas Baleares.