El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, inaugura la exposición «Joan Trujillo: dar luz a la oscuridad», comisariada por Tomeu Simonet. La muestra, elegida por la Comisión de Proyectos Expositivos 2022, se podrá visitar hasta el 29 de julio en el Centro de Cultura Sa Nostra.
A través de un recorrido por las pinturas neoexpresionistas de Trujillo, en las que el abstracto y la figuración desempeña un papel importante, esta exposición retrospectiva se entiende como una reivindicación del artista y su obra. De hecho, el objetivo con el que Simonet presentó el proyecto era hacer un reconocimiento a Joan Trujillo, situándolo en el contexto artístico del que formó parte y poniendo luz sobre su oscuridad.
Joan Trujillo expone sus pinturas neoexpresionistas
La propuesta expositiva incluye una cuidada selección de obras provenientes de diferentes colecciones privadas y colecciones institucionales. Y se convierte en una aproximación a los últimos 10 años de trayectoria de Trujillo, años en los que su estilo y discurso eran más definidos y ya había alcanzado un lenguaje propio.
Su pintura hace referencias a la memoria, con el color negro y rojo muy presente. Las figuras turbadoras, humanas o animales, los objetos cotidianos y las más diversas imágenes se realizan en el tratamiento pictórico, en un camino que va desde la oscuridad a la luz. Precisamente, «Joan Trujillo: dar luz a la oscuridad» propone un viaje mental, una travesía por el mundo onírico del artista, que nos dejó hace 28 años.
A la inauguración, asistieron la vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; el secretario técnico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Josep Mallol; el comisario de la exposición, Tomeu Simonet; la viuda de Joan Trujillo, Aurora Peraire; y sus hijos.