Treinta docentes participan en esta jornada centrada en el patrimonio hidrológico y los itinerarios y rutas para conocer la Serra
El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, y la Conselleria de Educación, mediante el Servicio de Formación del Profesorado (Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados), colaboran por octavo curso consecutivo en el programa «Aprenentatge Servei» (APS) de la sierra de Tramuntana, para promover esta metodología que combina el aprendizaje con un servicio para mejorar aspectos del patrimonio mundial.
Este jueves, en el Casal de Son Tugores (Alaró), una treintena de docentes de los ocho centros que se incorporan este año al programa han participado en la jornada formativa para profundizar en los temas que trabajarán en sus proyectos, todos ellos relacionados con la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural en 2011.
Se han impartido dos talleres, uno a cargo de Mauricio Ruiz, profesor de Geografía en la UIB, titulado Itinerarios y rutas por la Serra, y otro sobre usos, tipología y comparativa de molinos, impartido por el maestro de molinos Miquel Ramis.
El director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Ribagos, ha asegurado que «la difusión de los valores de la sierra de Tramuntana en el sector educativo es uno de los objetivos fundamentales del Consorcio». Es por este motivo que el Ayuntamiento ha agradecido a los docentes la apuesta valiente por esta metodología innovadora que repercute positivamente en la conservación del patrimonio mundial y ha recordado que «la premisa principal en la gestión de nuestro patrimonio mundial es que, si conocéis la Sierra, seguro que la estimaréis y así la queréis cuidar».
8 cursos escolares de programa Aprendizaje servicio
Este curso 2023/24 se han adherido al programa 40 centros educativos, con un total de 285 docentes inscritos. De estos 40 centros, 8 se han incorporado este año y 11 repiten por segundo año. Los otros 22 participan desde hace tres cursos o más. Destacan los 7 que confían en el programa desde que se puso en marcha en el curso 2016/2017 y que son: el CC Sagrats Cors, el CEIP Ses Marjades y el IES Guillem Colom Casasnoves, los tres de Sóller; el CC Balmes, el CC Sant Antoni Abat y el CEIP Rei Jaume I, de Palma, y el CEIP Fornalutx.
El Consorcio Serra de Tramuntana ofrece a los centros que participan en el programa una estancia gratuita en un refugio y también la oportunidad de visitar, sin coste, el Centro Serra Tramuntana de Raixa. En el curso 2022/2023, 1.027 niños de 27 centros pasaron una noche en un refugio y 516 alumnos de 8 centros fueron de excursión a Raixa.
El aprendizaje servicio es una metodología activa y participativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto. Los niños trabajan a partir de necesidades reales, lo que favorece el establecimiento de redes comunitarias con entidades y agentes sociales que comparten el objetivo de mejorar el entorno. El programa es una oportunidad para descubrir la sierra de Tramuntana como un espacio lleno de recursos y valores históricos, patrimoniales, culturales y naturales, para reforzar el sentimiento de pertenencia y para formar ciudadanos activos y responsables con su entorno.