El próximo jueves 30 de mayo, a las 19 h, se inaugurará en el Espacio A de Es Baluard Museu la esperada exposición dedicada a la pintora Katja Meirowsky (Straussdorf, 1920 – Potsdam, 2012). Esta muestra busca rescatar del olvido a una artista moderna que, pese a su significativa contribución al arte del siglo XX, ha permanecido injustamente alejada de los focos historiográficos.
Katja Meirowsky, de ascendencia rusa e italiana, fue hija de madre judía y padre comunista. Estudió pintura en Berlín entre 1938 y 1942, y durante el régimen nazi fue miembro de la Rote Kapelle (Orquesta Roja), una organización de resistencia. Perseguida por la Gestapo, se escondió en Polonia durante la guerra y regresó a Berlín en 1945, donde trabajó como artista en las galerías Gerd Rosen y Bremer.
En 1949, junto a Alexander Camaro y Liselore Bergman, fundó el cabaret de artistas Die Badewanne (La bañera) en Berlín, un espacio de experimentación multidisciplinar que unía diversas artes para denunciar la pervivencia del nazismo en la sociedad de posguerra. En 1952, motivada por encontrar su propia voz artística, Meirowsky y su marido se establecieron en Eivissa, donde se dedicó a la creación en un entorno multicultural que acogía a numerosos artistas internacionales.
La exposición en Es Baluard Museu presenta una amplia retrospectiva de la obra de Meirowsky, desde sus inicios hasta sus últimos trabajos, ofreciendo una nueva mirada a su legado. A pesar de haber expuesto en varios países europeos, su trabajo ha sido poco explorado crítica e históricamente. Esta muestra intenta redescubrir su obra, caracterizada por una abstracción equilibrada entre espacios prototeatrales y la naturaleza, y marcada por una profunda reacción a las atrocidades del siglo XX.
La colección, conservada por sus amigos Marianne y Reinhard Lippeck en Potsdam, refleja la búsqueda constante de Meirowsky por una singularidad visual que se aparta de las corrientes dominantes de su época. Como destacó el poeta Antonio Colinas, amigo cercano de la artista, «en sus obras hay sabia paz y amenazas, una enorme y metafísica serenidad y una agresión, una provocación impuesta por el sentido catastrofista del tiempo que nos ha tocado vivir».
La inauguración de esta exposición promete ser un evento destacado en la agenda cultural de Palma de Mallorca, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir la obra de una artista cuya determinación estética y profundidad emocional resuenan con fuerza en el siglo XXI.
Es Baluard Museu Fecha: 30 de mayo de 2024 Hora: 19 h Lugar: Espacio A