Los puertos de Palma, Maó, Alcúdia e Ibiza incorporan 49 plazas con marquesinas solares y 23 puntos de carga para impulsar la sostenibilidad.
Palma, 29 de octubre de 2024.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha impulsado la movilidad eléctrica en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó e Ibiza con la instalación de marquesinas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa, parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.
En total, se han habilitado 49 plazas de aparcamiento bajo marquesinas solares: 26 en Palma, 10 en Maó, 8 en Ibiza y 5 en Alcúdia. Asimismo, se han instalado 23 puntos de carga, de los cuales 15 son de uso público y 8 están reservados para la flota de vehículos de la APB. Distribuidos en los puertos, 11 están en Palma, 5 en Maó, 4 en Ibiza y 3 en Alcúdia.
Los puntos de carga públicos están integrados en la red MELIB, que coordina el Gobierno de las Islas Baleares, facilitando la localización y el acceso a estos puntos para los usuarios. El proyecto fue adjudicado a Sampol, encargada de las marquesinas, con un presupuesto de 532.203 euros, y Elecnor Servicios y Proyectos, que instaló los puntos de carga por 541.043 euros. Los contratos también incluyen el mantenimiento preventivo, revisiones diarias y la gestión de la plataforma de software asociada.