Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas y tras el episodio de fuertes vientos experimentados durante el fin de semana pasado, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado hoy la poda de 50 palmeras y 2 ficus a lo largo del paseo Marítimo de Palma. Esta medida, ha sido adoptada siguiendo las recomendaciones del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de las personas que frecuentan esta concurrida zona y prevenir posibles accidentes.
La decisión se ha tomado tras un exhaustivo análisis previo realizado por expertos que han determinado que estos ejemplares en particular presentan signos de deterioro y falta de estabilidad, con problemas en el sistema radicular, órgano de las plantas responsable de la captación de agua y nutrientes. Su peso y actual carga de frutos pueden provocar roturas y caídas, suponiendo un riesgo para los transeúntes del paseo Marítimo. Este problema se vuelve aún más apremiante en espécimenes que presentan una mayor inclinación.
El proceso de tala y limpieza de palmeras se llevará a cabo por profesionales en horarios y perímetros predeterminados con el objetivo de minimizar cualquier molestia a los usuarios y vecinos de la zona.